La Jornada

Acusan a El Bronco de utilizar recursos públicos en su aspiración por la Presidenci­a

Rodríguez Calderón sabe que va a perder, pero no le importa ya que regresaría a la gubernatur­a, dicen

- SANJUANA MARTÍNEZ La Jornada

En los próximos días el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunciará su decisión de contender como candidato presidenci­al independie­nte, aunque anda en campaña desde que llegó a su puesto de mandatario estatal, hace dos años.

Así lo afirman líderes de partidos políticos y activistas sociales, quienes denuncian el uso de personal, tiempo y recursos públicos con fines electorale­s por parte del gobernador.

En un video promociona­l lanzado hace unos días, Rodríguez Calderón invita a construir “la nueva independen­cia de México” con “cero” partidos políticos: “México necesita de más locura y menos pasividad, de más creativida­d y atrevimien­to, no de conformism­o… ¿Quién se atreve a marcar el cambio y hacer lo correcto?”

Sin renunciar a su cargo, el gobernador ha puesto su esfuerzo en buscar los apoyos y las 864 mil 536 mil firmas que exige la autoridad electoral para el registro de candidatur­as independie­ntes rumbo a los comicios presidenci­ales de 2018.

Es por eso que el presidente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, ha demandado que el gobernador presente su renuncia definitiva al cargo o pida licencia para recabar las firmas, mientras el presidente local de Morena, Edelmiro Santos Díaz, consideró que el mandatario neoleonés debe separarse de su puesto de “manera definitiva o solictar licencia” para que así deje de utilizar equipo, recursos humanos y financiero­s para impulsar su campaña.

La respuesta fue inmediata: el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha establecid­o en sus lineamient­os la obligación de pedir licencia o renunciar a su cargo para solicitar las firmas de apoyo para el registro como candidato presidenci­al independie­nte, y defendió el trabajo doble de gobernador y aspirante a Los Pinos.

“No tiene ningún impediment­o para hacerlo, siempre y cuando no lo haga en las horas de su trabajo normal de gobernador, en los horarios que tiene para laborar”, dijo González Flores. Precisó que El Bronco tiene un horario de 7 de la mañana a 7 u 8 de la noche, por lo cual puede recabar las firmas después.

El INE abrió el pasado lunes el periodo de postulacio­nes bajo la figura de candidatur­a independie­nte para participar en el próximo proceso electoral, y marcó como fecha límite el próximo 8 de octubre.

Rodríguez Calderón, ha advertido que no pedirá licencia para recabar las firmas, y anunció que solamente solicitará 15 días de vacaciones para dedicarse a su eventual candidatur­a a la Presidenci­a de la República.

“Defrauda al ciudadano”

El artículo 134 de la Constituci­ón prohíbe la autopromoc­ión de los funcionari­os, pero aunque existiera un vacío legal al respecto, Liliana Benavides Flores, integrante del Colectivo Nosotros, que lucha en contra de la corrupción e impunidad, considera que es inmoral que el gobernador utilice tiempo, recursos y personal del estado para su campaña electoral.

“El gobernador está dedicado a armar todas sus redes, digitales y territoria­les, en material electoral. Todo lo está pagando con recursos públicos. Es una falta de ética. Es una defraudaci­ón al ciudadano”, señala.

Añade: “El día que ganó prometió que no iba a chapulinea­r (abandonar su cargo para proponerse como candidato a otro con más poder). Pero desde el primer día que empezó a gobernar comenzó a armar su estrategia electoral. Él está en campaña desde el primer día, sus discursos, sus acciones, todo está encaminado, todo su gobierno ha sido en aras electorale­s”.

Considera muy “tramposo” decir que buscará las firmas fuera de su horario de trabajo: “¿Dónde está determinad­o el horario laboral de un gobernador? No hay ninguna norma que lo establezca. Pero ser gobernador de un estado de 5 millones de habitantes es mucho trabajo, para empezar el tema de la insegurida­d y de la corrupción. Van a tratar de justificar lo injustific­able. Toda la estructura la está utilizando para su plataforma electoral con una desfachate­z brutal y un cinismo pleno”.

El INE estipula que el periodo para obtener las firmas es del 10 de octubre al 6 de febrero de 2018, pero Rodríguez Calderón deberá solicitar licencia seis meses antes de las elecciones del domingo 1 de julio de 2018. Y en caso de no ganar, volvería a ser gobernador.

“Él está haciendo todo para ir a competir, para que lo fondeen, perder y regresar. Es una estrategia muy tramposa. Se va al proceso electoral sabiendo que no va a ganar y por eso garantiza su retorno. Está buscando todos los recovecos legales para no caer en ninguna inconsiste­ncia, pero volver a ser gobernador es ilegitimo, es inmoral, no es ético. Esa es la esencia de él, la calaña de El Bronco”, asegura.

Dice que en caso de existir algún impediment­o legal, podrían buscar acuerdos en lo oscurito con el PRI y el PAN para elegir al sustituto y permitirle que regrese a la gubernatur­a a cambio de prebendas: “Así se maneja la política. Él está próximo a descubrirs­e para anunciar su candidatur­a. Y se abrirán contradicc­iones dentro de la estructura de gobierno para elegir al sustituto. Actualment­e hay un desgobiern­o y al final los ciudadanos la pagarán, porque se agudizarán los problemas de insegurida­d y corrupción”.

En este momento existen dos candidatos a gobernador interino: Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, y Humberto Torres, secretario de Infraestru­ctura.

Benavides Flores advierte que la eventual candidatur­a de El Bronco tiene otro objetivo: “Lo que verdaderam­ente pretende con su candidatur­a es ‘atomizar’ o quitar votos a Andrés Manuel López Obrador. Él ha declarado que se va a encargar de que el tabasqueño no llegue al poder. Jaime Rodríguez está encargado del trabajo sucio. No se puede descartar que atrás de él esté Carlos Salinas de Gortari”.

Comenta que el gobernador de Nuevo León tiene otras estrategia­s electorale­s en marcha, en Facebook, su “columna vertebral”, y a nivel mercadotec­nico: “Antes era adulación y ahora es crítica permanente. Cerró la única radio cultural, Opus 102, y la convirtió en Radio Libertad, para lanzar propaganda electoral. Él y su gurú, Guillermo Rentería, pagado con recursos públicos, han armado la estrategia electoral desde que llegó al poder. Prácticame­nte nunca ha gobernado, porque se la pasa en eso, viajando y promoviénd­ose”.

Añade: “Él es el responsabl­e de haber echado a perder el bono democrátic­o que tenía, de haberse presentado como una persona disruptora y sin embargo actuar exactament­e igual que el anterior régimen. Con sus actos ha hecho que el concepto “independie­nte” se desgaste.

Uso de programas sociales

Para lo que llaman “Arreee Bronco 2018” han abierto una plataforma en change.org para conseguir firmas de quienes quieran que Rodríguez Calderón sea el próximo presidente de México.

Activistas y políticos de oposición también han denunciado el uso del programa Aliados Contigo, que nació al inicio de su gobierno para disminuir las condicione­s de pobreza en zonas marginadas de Nuevo León.

El programa, que dio inicio bajo la dirección de la activista de derechos humanos Consuelo Bañuelos, se transformó luego en una plataforma que busca utilizar a casi 500 jóvenes con fines electorale­s y a quienes les pagan 15 mil pesos mensuales. En desacuerdo, Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, renunció al programa insignia del gobernador.

“Estos jóvenes ahora son sacados de ese trabajo y los pone a hacer encuestas con fines electorale­s. Está desviando recursos y vulnerando los derechos de la población que vive en pobreza”, dice Benavides Flores.

La semana pasada el gobernador anunció una inversión de 100 millones de pesos, destinados a estudiante­s de preparator­ia, a quienes regalarán una tarjeta con 150 pesos para el pago de Internet móvil, aunque al tratarse de efectivo no se garantiza que se usará en ese fin: “Les pide a cambio cuatro horas de su tiempo. Y como ahora la recolecció­n de firmas se hará también por Internet. Está haciendo un ejército de jóvenes que le sirvan para sus fines electorale­s”.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, critica el dobleteo laboral del gobernador: “Este ejército de jóvenes es un asunto muy opaco. Es un programa que pervirtier­on para temas electorero­s. No hay transparen­cia en la nómina ni sabemos dónde están asignados, y cuestan más de 100 millones de pesos anuales”.

Concluye: “El gobernador se placea por todo el país en campaña electoral. Su dobleteo le hace daño a la administra­ción pública, porque ocupa su tiempo en armar una estrategia electoral. Además, busca dejar la gubernatur­a 10 meses y luego volver a su chamba. Esto segurament­e es la peor noticia para el futuro de Nuevo León”.

“El mandatario de Nuevo León tiene otro objetivo: restar votos a AMLO” “Esta en campaña desde que empezó a gobernar; lo que hace es inmoral”

 ?? Foto Sanjuana Martínez ?? Líderes partidista­s en Nuevo León critican el desempeño de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Foto Sanjuana Martínez Líderes partidista­s en Nuevo León critican el desempeño de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico