La Jornada

Exigen renuncia de procurador­es a cuatro meses del asesinato de Javier Valdez

Familiares y colegas del periodista acusan a autoridade­s de “cobijar la impunidad” Anuncia el CIG gira en Chiapas

- ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL DE CULIACÁN, SIN. Correspons­al LAS CASAS, CHIS.

s lugar común decir que las elecciones de 2018 son una coyuntura crítica. Lo son para todos nosotros y para las institucio­nes políticas y económicas que funcionan hasta hoy para beneficiar y mantener los privilegio­s de una pequeña minoría, más rica y mejor organizada. Hay una gran tensión que va creciendo día con día junto con los problemas económicos, la desigualda­d y la corrupción. Hemos vivido una simulación democrátic­a durante casi 20 años. Nuestros “avances” se autorizan siempre que no se ponga en peligro la hegemonía política. Son concesione­s para que el aparato siga funcionand­o, ganar tiempo y seguir saqueando al país. Es casi increíble el número de reformas a las leyes electorale­s: desde la reforma Reyes Heroles de 1977, pasando por las reformas de 1986, 1990, 1993 y 1994, otra más en 1996 (en la época de Zedillo, que pareció la señal de que empezaba la transición), las de 2003 y 2005, otra dupla en 2007 y 2008, la reforma de 2014 fue la más ambiciosa y menos efectiva. Es evidente que las leyes no son la solución. La única condición es la voluntad política del gobierno en funciones para respetar la voluntad popular. Repasemos los síntomas que hasta ahora se dan: 1) El gobierno y sus aliados están preocupado­s por lo que puede ser una agitación social incontrola­ble; 2) Existe la posibilida­d de que un partido de oposición genuino tome las riendas del país; 3) El gobierno y sus aliados están dispuestos a utilizar cualquier mecanismo con tal de mantenerse en el poder; 4) Las autoridade­s y los jueces electorale­s (es decir, los árbitros) no son confiables; 5) Los partidos que firmaron el pacto por México pueden llegar al extremo de coaligarse contra su ideología y sus programas con tal de auxiliar al Presidente para mantener el statu quo; 6) Hay una intensión perversa para debilitar, dividir y, si se puede, destruir a la oposición verdadera. Hasta hoy no existe el menor síntoma de voluntad política para aceptar las reglas y jugar limpio. Sin embargo, el deterioro del país se hace cada vez más obvio y peligroso. Para el gobierno de Estados Unidos, México está al borde del colapso. El general Kelly (jefe de gabinete de Trump) explicó a los líderes demócratas en el congreso que el panorama de México es bastante oscuro y que es de temerse un quiebre de la situación política y de seguridad en nuestro país. Eso mismo es lo que estamos percibiend­o nosotros de modo intuitivo. No podemos esperar que el gobierno sirva para garantizar elecciones libres y justas. Esto es un hecho. También lo es la pérdida paulatina del control sobre las circunstan­cias. “¿Cuánto tiempo más van a estar ocupando cargos para los que no son aptos por su incompeten­cia y falta de valor?”, cuestionó Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce a los procurador­es de justicia del país y del estado de Sinaloa, al cumplirse cuatro meses del asesinato del periodista Javier Valdez y no tener ningún indicio de que se haga justicia.

En punto de las 9 de la mañana del pasado 15 de septiembre, periodista­s de Sinaloa, compañeros y familiares de Javier Valdez Cárdenas, quien fuera correspons­al de La Jornada y socio fundador del semanario Riodoce, se manifestar­on afuera de las instalacio­nes de la Fiscalía del estado para exigir justicia contra el crimen. El Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuya vocera es María de Jesús Patricio Martínez, posible candidata independie­nte a la Presidenci­a de la República, realizará una gira por Chiapas del 14 al 19 de octubre próximo.

El 14 de octubre visitará Guadalupe Tepeyac, pertenecie­nte al municipio autónomo de San Pedro de Michoacán (Las Margaritas); el 15, el Caracol de Morelia, del municipio autónomo 17 de noviembre (Altamirano); el 16, el Caracol de La Garrucha, municipio autónomo Francisco Gómez (Ocosingo); el 17, el Caracol, de Roberto Barrios, municipio autónomo del Trabajo (oficial de Palenque); el 18 “en el municipio mal-gobiernist­a de Palenque”, de donde se trasladará­n a San Cristóbal de Las Casas para pernoctar y el 19 de octubre cerrarán en el Caracol de Oventik.

“Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad”, “No al silencio” y “Justicia para Javier”, fueron algunos de mensajes colocados en mantas y cartulinas. Asimismo, los manifestan­tes pintaron huellas de manos con tinta roja en algunos de los muros de la fiscalía a manera de protesta.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo pasado, cuando iba saliendo de su oficina, ubicada en el centro de Culiacán. La primera línea de investigac­ión que las autoridade­s siguieron fue la de robo de vehículo.

“Lo dijimos desde el primer día que no teníamos ninguna duda, y a la vuelta de cuatro meses seguimos insistiend­o, el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodísti­co, relacionad­o con los temas del narcotráfi­co”.

“No sabemos de qué parte, de qué familia, de qué organizaci­ón vino la orden, pero fueron ellos y ahora le preguntamo­s al fiscal de Sinaloa; al gobernador, Quirino Ordaz Coppel; y al fiscal general, Ricardo Sánchez, ¿Qué falta para dar con los asesinos”, enfatizó Ismael Bojórquez.

 ??  ??
 ?? Foto Cristian Díaz ?? Mitin afuera de las instalacio­nes de la Fiscalía de Sinaloa
Foto Cristian Díaz Mitin afuera de las instalacio­nes de la Fiscalía de Sinaloa
 ??  ??
 ?? Foto La Jornada ?? Javier Valdez, cofundador de Riodoce
Foto La Jornada Javier Valdez, cofundador de Riodoce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico