Al me­nos 12 can­di­da­tos a ma­gis­tra­dos an­ti­co­rrup­ción serán re­cha­za­dos

La ma­yo­ría son vin­cu­la­dos al o al

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL

El Se­na­do se per­fi­la pa­ra re­gre­sar al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to la ma­yo­ría de los 18 can­di­da­tos a ma­gis­tra­dos an­ti­co­rrup­ción, que no reúnen el per­fil o tie­nen tra­yec­to­rias par­ti­dis­tas.

El Eje­cu­ti­vo fe­de­ral re­mi­tió a fi­na­les de abril pa­sa­do las pro­pues­tas de quie­nes in­te­gra­rán el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va (TFJA), y PRD y PT-Mo­re­na pro­tes­ta­ron por con­si­de­rar que la ma­yo­ría es­ta­ban li­ga­dos al PRI o al PAN.

Los le­gis­la­do­res de opo­si­ción in­sis­tie­ron en que era un acuer­do en­tre las dos prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra re­par­tir­se los car­gos, y to­do in­di­ca­ba que en es­te pe- rio­do de sesiones que re­cién ini­ció se apro­ba­rían, pe­ro el coor­di­na­dor de los se­na­do­res del PRI, Emi­lio Gam­boa, co­men­tó que re­gre­sa­rán al Eje­cu­ti­vo la ma­yo­ría de ellos.

No ha­brá ra­ti­fi­ca­ción

A los coor­di­na­do­res de las otras fuer­zas po­lí­ti­cas les di­jo que por lo me­nos a 12 de los 18 can­di­da­tos no se les ra­ti­fi­ca­rá.

Las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les pa­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción es­ta­ble­cie­ron nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra el en­ton­ces Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Fis­cal y Ad­mi­nis­tra­ti­va, que cam­bió su nom­bre a Tri­bu­nal Fe­deal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, y se le creó una ter­ce­ra sec­ción en la sa­la su­pe­rior y 18 nue­vos ma­gis­tra­dos, cu­ya fun­ción es apli­car san­cio­nes a fal­tas gra­ves re­la­cio­na­das con ma­los ma­ne­jos de re­cur­sos pú­bli­cos co­me­ti­das por fun­cio­na­rios y par­ti­cu­la­res.

Un aná­li­sis ela­bo­ra­do por se­na­do­res de PT-Mo­re­na de­ter­mi­nó que de los 18 pro­pues­tos por el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, 14 te­nían ne­xos con PRI y PAN, só­lo seis reunían el per­fil pa­ra ma­gis­tra­do an­ti­co­rrup­ción y dos tie­nen an­te­ce­den­tes ne­ga­ti­vos en su desem­pe­ño.

Por lo que to­ca a los tres ma­gis­tra­dos de sa­la su­pe­rior, Ál­va­ro Cas­tro Es­tra­da ha ocu­pa­do 15 car­gos fe­de­ra­les, en los se­xe­nios de Fe­li­pe Cal­de­rón y de Pe­ña Nie­to, pe­ro se le li­ga más al PRI, al igual que al ma­gis­tra­do Je­sús Ro­jas Ibá­ñez, cer­cano al mi­nis­tro Al­fre­do Gu­tié­rrez Cor­ti­na.

Ma­ría Za­ra­go­za ha co­la­bo­ra­do de ma­ne­ra es­tre­cha con el pa­nis­ta Fau­zi Ham­dan y en el aná­li­sis de PT-Mo­re­na se le con­si­de­ra una cuo­ta pa­ra Ac­ción Na­cio­nal. Igual­men­te, Veronica Agui­le­ra Or­ta fue can­di­da­ta a dipu­tada su­plen­te del blan­quia­zul por la cuar­ta cir­cuns­crip­ción en las elecciones fe­de­ra­les de 2009 y tra­ba­jó pa­ra la Fun­da­ción Mi­guel Es­tra­da Itur­be, del PAN.

Otra de las as­pi­ran­tes, Ana Ya­di­ra Alar­cón, fue su­plen­te de la dipu­tada pa­nis­ta Mar­ga­ri­ta Sal­da­ña; Víc­tor Ma­riel Sou­le tie­ne víncu­los con San­tia­go Creel y en su ex­pe­dien­te la acu­sa­ción de de ac­tuar de for­ma do­lo­sa con­tra tra­ba­ja­do­res du­ran­te su ges­tión en el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je.

El Se­na­do tie­ne que de­ci­dir en es­te pe­rio­do la ra­ti­fi­ca­ción de los ma­gis­tra­dos, que de­bie­ron co­men­zar su res­pon­sa­bi­li­dad en ju­lio del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.