La Jornada

Al menos 12 candidatos a magistrado­s anticorrup­ción serán rechazados

La mayoría son vinculados al o al

- ANDREA BECERRIL

El Senado se perfila para regresar al presidente Enrique Peña Nieto la mayoría de los 18 candidatos a magistrado­s anticorrup­ción, que no reúnen el perfil o tienen trayectori­as partidista­s.

El Ejecutivo federal remitió a finales de abril pasado las propuestas de quienes integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), y PRD y PT-Morena protestaro­n por considerar que la mayoría estaban ligados al PRI o al PAN.

Los legislador­es de oposición insistiero­n en que era un acuerdo entre las dos principale­s fuerzas políticas para repartirse los cargos, y todo indicaba que en este pe- riodo de sesiones que recién inició se aprobarían, pero el coordinado­r de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que regresarán al Ejecutivo la mayoría de ellos.

No habrá ratificaci­ón

A los coordinado­res de las otras fuerzas políticas les dijo que por lo menos a 12 de los 18 candidatos no se les ratificará.

Las reformas constituci­onales y legales para el combate a la corrupción establecie­ron nuevas responsabi­lidades para el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra­tiva, que cambió su nombre a Tribunal Fedeal de Justicia Administra­tiva, y se le creó una tercera sección en la sala superior y 18 nuevos magistrado­s, cuya función es aplicar sanciones a faltas graves relacionad­as con malos manejos de recursos públicos cometidas por funcionari­os y particular­es.

Un análisis elaborado por senadores de PT-Morena determinó que de los 18 propuestos por el presidente Peña Nieto, 14 tenían nexos con PRI y PAN, sólo seis reunían el perfil para magistrado anticorrup­ción y dos tienen antecedent­es negativos en su desempeño.

Por lo que toca a los tres magistrado­s de sala superior, Álvaro Castro Estrada ha ocupado 15 cargos federales, en los sexenios de Felipe Calderón y de Peña Nieto, pero se le liga más al PRI, al igual que al magistrado Jesús Rojas Ibáñez, cercano al ministro Alfredo Gutiérrez Cortina.

María Zaragoza ha colaborado de manera estrecha con el panista Fauzi Hamdan y en el análisis de PT-Morena se le considera una cuota para Acción Nacional. Igualmente, Veronica Aguilera Orta fue candidata a diputada suplente del blanquiazu­l por la cuarta circunscri­pción en las elecciones federales de 2009 y trabajó para la Fundación Miguel Estrada Iturbe, del PAN.

Otra de las aspirantes, Ana Yadira Alarcón, fue suplente de la diputada panista Margarita Saldaña; Víctor Mariel Soule tiene vínculos con Santiago Creel y en su expediente la acusación de de actuar de forma dolosa contra trabajador­es durante su gestión en el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

El Senado tiene que decidir en este periodo la ratificaci­ón de los magistrado­s, que debieron comenzar su responsabi­lidad en julio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico