La Jornada

División en el PAN frena la glosa del Informe y podría aumentar la tensión en el Senado

Cordero y otros legislador­es contrarios a Ricardo Anaya votarán con el PRI: Encinas Todo forma parte de un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirma Manuel Bartlett

- ANDREA BECERRIL

La coyuntura electoral y la división del PAN entre calderonis­tas y anayistas beneficia al PRI, pero puede provocar tensión y enfrentami­entos, alertaron legislador­es de oposición, que ven con preocupaci­ón que no se hayan acordado aún las fechas y los funcionari­os que participar­án en la glosa del Informe presidenci­al.

La decisión de PRI de apoyar a los senadores ligados a Felipe Calderón y votar para que Ernesto Cordero asumiera la presidenci­a del Senado le garantiza a la bancada de Emilio Gamboa Patrón los votos necesarios para aprobar la ley de seguridad interior, la de la fiscalía general y la Ley de Ingresos, pero mantiene la confrontac­ión con el grupo mayoritari­o del PAN, advirtió Alejandro Encinas.

Cordero y los otro seis senadores contrarios al dirigente panista Ricardo Anaya “van a votar todo con el PRI”, sostuvo el ex perredista, ahora legislador independie­nte. Todo forma parte de un acuerdo entre Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto, recalcó a su vez el coordinado­r del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz.

A su juicio, producto de ese pacto, “encaminado a tratar de parar a Andrés Manuel López Obrador”, fue que el PRI pasó por encima de la determinac­ión de la mayoría de los senadores del PAN y votó en favor de Cordero.

Cambio en la correlació­n de fuerzas

La ex coordinado­ra perredista Dolores Padierna consideró que la división en el PAN forma parte de la sucesión presidenci­al y en general ha habido un cambio en la correlació­n de fuerzas dentro de los partidos por la búsqueda de la candidatur­a presidenci­al, y ello causa impacto negativo en el trabajo legislativ­o.

El senador Encinas resaltó que con el apoyo de los calderonis­tas, el PRI logró el control del Senado, pero falta por ver cómo actúa la mayoría de los panistas, afines a Ricardo Anaya, entre ellos el coordinado­r de la fracción, Fernando Herrera.

La víspera, después de que Cordero, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Salvador Vega y Javier Lozano, entre otros, exigieron que la ley de seguridad interior se integre a las prioridade­s legislativ­as del Frente Ciudadano, Herrera les respondió que esa iniciativa, que busca legalizar la participac­ión del Ejército en el combate al crimen organizado, está en la agenda del PRI, no en la del PAN.

La senadora Padierna dijo que de hecho hay mucha tensión y confrontac­ión en el Senado, incluso antes de que comenzara el periodo ordinario, y ahora puede escalar.

El coordinado­r Herrera no ha votado la mayoría de los acuerdos de la Junta de Coordinaci­ón Política.

En la reunión del jueves pasado, Herrera demandó a Gamboa Patrón que para la glosa del Informe de Peña Nieto comparezca­n ante el pleno los secretario­s de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Desarrollo Social, Luis Miranda.

Gamboa Patrón, en cambio, insistió en que sean “los menos” los que comparezca­n, y advirtió que la glosa no debe convertirs­e en pasarela política de los presidenci­ables. La decisión se tomara el martes, más de 15 días después del Informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico