Di­vi­sión en el PAN fre­na la glo­sa del In­for­me y po­dría au­men­tar la ten­sión en el Se­na­do

Cor­de­ro y otros le­gis­la­do­res con­tra­rios a Ricardo Ana­ya vo­ta­rán con el PRI: En­ci­nas To­do for­ma parte de un acuer­do en­tre Fe­li­pe Cal­de­rón y En­ri­que Pe­ña Nie­to, afir­ma Ma­nuel Bartlett

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL

La co­yun­tu­ra elec­to­ral y la di­vi­sión del PAN en­tre cal­de­ro­nis­tas y anayis­tas be­ne­fi­cia al PRI, pe­ro pue­de pro­vo­car ten­sión y en­fren­ta­mien­tos, aler­ta­ron le­gis­la­do­res de opo­si­ción, que ven con preo­cu­pa­ción que no se ha­yan acor­da­do aún las fe­chas y los fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pa­rán en la glo­sa del In­for­me pre­si­den­cial.

La de­ci­sión de PRI de apo­yar a los se­na­do­res li­ga­dos a Fe­li­pe Cal­de­rón y vo­tar pa­ra que Er­nes­to Cor­de­ro asu­mie­ra la pre­si­den­cia del Se­na­do le ga­ran­ti­za a la ban­ca­da de Emi­lio Gam­boa Pa­trón los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior, la de la fis­ca­lía ge­ne­ral y la Ley de In­gre­sos, pe­ro man­tie­ne la con­fron­ta­ción con el gru­po ma­yo­ri­ta­rio del PAN, ad­vir­tió Alejandro En­ci­nas.

Cor­de­ro y los otro seis se­na­do­res con­tra­rios al di­ri­gen­te pa­nis­ta Ricardo Ana­ya “van a vo­tar to­do con el PRI”, sos­tu­vo el ex pe­rre­dis­ta, aho­ra le­gis­la­dor in­de­pen­dien­te. To­do for­ma parte de un acuer­do en­tre Cal­de­rón y el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, re­cal­có a su vez el coor­di­na­dor del blo­que PT-Mo­re­na, Ma­nuel Bartlett Díaz.

A su jui­cio, pro­duc­to de ese pac­to, “en­ca­mi­na­do a tra­tar de pa­rar a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor”, fue que el PRI pa­só por en­ci­ma de la de­ter­mi­na­ción de la ma­yo­ría de los se­na­do­res del PAN y vo­tó en fa­vor de Cor­de­ro.

Cam­bio en la co­rre­la­ción de fuer­zas

La ex coor­di­na­do­ra pe­rre­dis­ta Dolores Pa­dier­na con­si­de­ró que la di­vi­sión en el PAN for­ma parte de la su­ce­sión pre­si­den­cial y en ge­ne­ral ha ha­bi­do un cam­bio en la co­rre­la­ción de fuer­zas den­tro de los par­ti­dos por la bús­que­da de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, y ello cau­sa im­pac­to ne­ga­ti­vo en el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo.

El se­na­dor En­ci­nas re­sal­tó que con el apo­yo de los cal­de­ro­nis­tas, el PRI lo­gró el con­trol del Se­na­do, pe­ro fal­ta por ver có­mo ac­túa la ma­yo­ría de los pa­nis­tas, afi­nes a Ricardo Ana­ya, en­tre ellos el coor­di­na­dor de la frac­ción, Fernando He­rre­ra.

La vís­pe­ra, des­pués de que Cor­de­ro, Ro­ber­to Gil Zuarth, Lui­sa Ma­ría Cal­de­rón, Sal­va­dor Ve­ga y Ja­vier Lozano, en­tre otros, exi­gie­ron que la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior se in­te­gre a las prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas del Fren­te Ciu­da­dano, He­rre­ra les res­pon­dió que esa ini­cia­ti­va, que bus­ca le­ga­li­zar la par­ti­ci­pa­ción del Ejér­ci­to en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do, es­tá en la agen­da del PRI, no en la del PAN.

La se­na­do­ra Pa­dier­na di­jo que de he­cho hay mu­cha ten­sión y con­fron­ta­ción en el Se­na­do, in­clu­so an­tes de que co­men­za­ra el pe­rio­do or­di­na­rio, y aho­ra pue­de es­ca­lar.

El coor­di­na­dor He­rre­ra no ha vo­ta­do la ma­yo­ría de los acuer­dos de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca.

En la reunión del jue­ves pa­sa­do, He­rre­ra de­man­dó a Gam­boa Pa­trón que pa­ra la glo­sa del In­for­me de Pe­ña Nie­to com­pa­rez­can an­te el pleno los se­cre­ta­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray; de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong; de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, y de Desa­rro­llo So­cial, Luis Mi­ran­da.

Gam­boa Pa­trón, en cam­bio, in­sis­tió en que sean “los me­nos” los que com­pa­rez­can, y ad­vir­tió que la glo­sa no de­be con­ver­tir­se en pa­sa­re­la po­lí­ti­ca de los pre­si­den­cia­bles. La de­ci­sión se to­ma­ra el mar­tes, más de 15 días des­pués del In­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.