Mé­xi­co si­gue vio­lan­do los de­re­chos de mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos: CMW

La Jornada - - POLÍTICA - FERNANDO CA­MA­CHO SERVÍN

En Mé­xi­co si­guen vio­lán­do­se de for­ma co­ti­dia­na los de­re­chos de los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, quie­nes sue­len ser víc­ti­mas de aco­so y agre­sio­nes por parte de ser­vi­do­res pú­bli­cos, en me­dio de un cli­ma de creciente xe­no­fo­bia –alen­ta­do por al­gu­nos me­dios in­for­ma­ti­vos– y de fal­ta de cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de los ata­ques.

Así lo ad­vir­tió el Co­mi­té de Pro­tec­ción de los De­re­chos de To­dos los Tra­ba­ja­do­res Mi­gra­to­rios y de sus Fa­mi­lia­res (CMW, por sus si­glas en in­glés), que exa­mi­nó el ter­cer in­for­me pe­rió­di­co de Mé­xi­co so­bre es­te te­ma, y la­men­tó la fal­ta de avan­ces en di­ver­sos as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la vi­da y la se­gu­ri­dad de los mi­gran­tes en te­rri­to­rio na­cio­nal.

En sus ob­ser­va­cio­nes fi­na­les, los ex­per­tos de la CMW sa­lu­da­ron la apro­ba­ción de di­ver­sas le­yes de pro­tec­ción a los mi­gran­tes y el he­cho de que Mé­xi­co pre­sen­te un in­for­me so­bre la si­tua­ción de es­te sec­tor vul­ne­ra­ble, pe­ro tam­bién enun­cia­ron di­ver­sos te­mas que son “mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción”.

Uno de los prin­ci­pa­les es el que los defensores de los de­re­chos de los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos sean ob­je­to de ame­na­zas y agre­sio­nes por parte de gru­pos cri­mi­na­les de tráfico de per­so­nas, “in­clu­so en con­ni­ven­cia con au­to­ri­da­des”, así co­mo de cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio por parte de ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Otro pun­to es el “al­to nú­me­ro de que­jas de aco­so, co­rrup­ción y abu­so de au­to­ri­dad por agen­tes del or­den, que son ce­rra­das por fal­ta de prue­bas”, así co­mo los ca­sos de ex­tor­sión en con­tra de fa­mi­lia­res de per­so­nas de­te­ni­das en es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias.

De igual for­ma, el or­ga­nis­mo aler­tó so­bre el “au­men­to de la xe­no­fo­bia a ni­vel so­cial e ins­ti­tu­cio­nal, y el rol de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en crear y man­te­ner es­te­reo­ti­pos en con­tra de los mi­gran­tes”.

Los es­pe­cia­lis­tas tam­bién se di­je­ron preo­cu­pa­dos por los pro­ce­di­mien­tos de con­trol y ve­ri­fi­ca­ción mi­gra­to­ria que se rea­li­zan con ba­se en el per­fil ét­ni­co de las per­so­nas, y los obs­tácu­los que en­fren­tan los mi­gran­tes con es­tan­cias por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias pa­ra re­ci­bir la Cla­ve Úni­ca de Re­gis­tro de Po­bla­ción, sin la cual no pue­den ac­ce­der a sus de­re­chos so­cia­les.

En lo que se re­fie­re a las mu­je­res mi­gran­tes, el CMW en­fa­ti­zó que mu­chas de ellas no cuen­tan con las ga­ran­tías le­ga­les pa­ra la pro­tec­ción de sus de­re­chos la­bo­ra­les, en un mar­co e igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción, y por lo tan­to muy po­cas lo­gran ac­ce­der a tra­ba­jos en con­di­cio­nes dig­nas, so­bre to­do en la agri­cul­tu­ra.

So­bre ese mis­mo te­ma, el or­ga­nis­mo re­sal­tó que la le­gis­la­ción me­xi­ca­na no con­tem­pla la re­pa­ra­ción del da­ño a las y los tra­ba­ja­do­res que per­die­ron el tra­ba­jo co­mo con­se­cuen­cia de hos­ti­ga­mien­to y aco­so se­xual.

Por otro la­do, la­men­tó los “al­tos ín­di­ces de im­pu­ni­dad de los de­li­tos de­nun­cia­dos, la fal­ta de con­fian­za en las au­to­ri­da­des y el es­ca­so pre­su­pues­to asig­na­do pa­ra in­ves­ti­gar ade­cua­da­men­te esos de­li­tos y ase­gu­rar la re­pa­ra­ción apro­pia­da”.

Un as­pec­to que des­per­tó la “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” del co­mi­té es el ele­va­do nú­me­ro de me­di­das pri­va­ti­vas de la li­ber­tad de tra­ba­ja­do­res in­ter­na­cio­na­les sin do­cu­men­tos en las 58 es­ta­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, y en par­ti­cu­lar el he­cho de que son des­cri­tas co­mo una su­pues­ta me­di­da de pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.