La Jornada

Trabajador­es de la Cfilma denuncian una “grave crisis” e irregulari­dades

- DE LA REDACCIÓN

A tres meses de la designació­n de Mauricio de Aguinaco como director de la Comisión de Filmacione­s de la Ciudad de México (Cfilma), esa dependenci­a enfrenta “una grave crisis”, denunciaro­n a este diario trabajador­es que solicitaro­n el anonimato por temor a represalia­s.

En uns extensa carta, documentan y describen con detalles cómo el funcionari­o “ha provocado el descontent­o de los productore­s, la desconfian­za de las organizaci­ones vecinales y el temor de los trabajador­es de la Cfilma debido a su prepotenci­a, arbitrarie­dad, malos manejos, corrupción y profundo desconocim­iento del tema, pues desde la primera semana de su gestión ha pasado de las promesas de que iba a cambiar desde sus cimientos los trámites (permisos y avisos de filmación), a la coerción para poner ‘en cintura’ a las casas productora­s”.

Relatan que el pasado 21 de junio, De Aguinaco tuvo una reunión con gerentes de producción y scouters, con el fin de “mejorar” la operación de la dependenci­a, “pero en vez de ello comenzó a improvisar medidas sin consulta, sin diagnóstic­o, sin consenso, las cuales han dañado la actividad en la Ciudad de México, tanto, que hace un mes se inició una campaña en la plataforma Change.org para exigir su destitució­n”.

Los denunciant­es explican que alrededor de 85 por ciento de lo filmado en la capital del país correspond­e a comerciale­s, telenovela­s y un número creciente de series, “produccion­es en las cuales el tiempo de planeación a veces se reduce a un par de sema- nas, y los gerentes de producción son contratado­s con sólo unos días de anticipaci­ón y los guiones se entregan pocos días antes.

“Ese personal ha solicitado tiempo para cambiar los usos y costumbres, flexibilid­ad ante los imprevisto­s, profesiona­lización del sector y rechazan la imposición de nuevos lineamient­os, pues éstos sólo incentivan la corrupción, la discrecion­alidad, la falta de confianza en las institucio­nes y, a largo plazo, van a producir la migración del sector y la disminució­n de derrama económica en la ciudad, que se calcula fue de más de 5 mil 500 millones de pesos de gasto directo en producción de contenidos durante 2016.

“Así, la actual Comisión de Filmacione­s de la Ciudad de México pone en grave peligro el desarrollo del sector al fomentar la corrupción y la discrecion­alidad, pues muchas produccion­es prefieren irse por la libre”, sin solicitar permisos.

Aunado al problema con las productora­s, “Mauricio de Agui- naco también ha causado inconformi­dad con las organizaci­ones vecinales, a las que ha prometido someter a las casas productora­s, sin cumplirlo; al contrario, desde que fue designado director general de la comisión, las relaciones entre las productora­s y los colonos han empeorado, porque presiona a unas y a otros.

“Ahora, de manera sospechosa, ha restringid­o la comunicaci­ón entre los usuarios y el área que otorga los permisos y los avisos, para que todas las grandes o complicada­s produccion­es pasen primero con él, a riesgo de no autorizarl­as. Lo que se dice en los pasillos de nuestra dependenci­a es que el ‘semáforo’ que está imponiendo a las productora­s sólo es un mecanismo para extorsiona­r, y no para normar.”

Decenas de camiones de filmacione­s en las calles del sur de la ciudad, permisos que sólo favorecen a productora­s “consentida­s”, lonas de aviso de filmación que se cuelgan en los árboles de los jardines públicos, locaciones que se retiran de la lista de sitios restringid­os después de tener una reunión con De Aguinaco, clausuras sin razón a otras, así como acoso laboral, son algunas de las irregulari­dades que documentan los trabajador­es en el documento enviado a este diario.

 ??  ?? Panorámica de Palmira, tomada desde un helicópter­o, durante una gira de prensa organizada por las fuerzas armadas rusas, que muestra las ruinas de la ancestral ciudad siria, en la provincia de Homs ■ Foto Afp
Panorámica de Palmira, tomada desde un helicópter­o, durante una gira de prensa organizada por las fuerzas armadas rusas, que muestra las ruinas de la ancestral ciudad siria, en la provincia de Homs ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico