Elec­ción de 2018, uno de los ries­gos geo­po­lí­ti­cos de Mé­xi­co: ana­lis­tas

La Jornada - - OPINIÓN - JUAN CARLOS MI­RAN­DA

El pro­ce­so elec­to­ral del pró­xi­mo año en Mé­xi­co es uno de los ries­gos geo­po­lí­ti­cos que el país afron­ta­rá en 2018 jun­to con la tran­si­ción de go­ber­na­dor en Ban­co de Mé­xi­co y la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 2018, se­ña­la­ron ana­lis­tas fi­nan­cie­ros.

“Se­gui­mos pen­san­do que to­da­vía es pron­to pa­ra te­ner una vi­sión del re­sul­ta­do elec­to­ral”, co­men­ta­ron es­pe­cia­lis­tas de Ba­nor­te, quie­nes re­mar­ca­ron que de he­cho, las en­cues­tas to­da­vía mues­tran un al­to gra­do de in­de­ci­sión en­tre la po­bla­ción.

En un aná­li­sis so­bre el pro­ce­so elec­to­ral del pró­xi­mo año y sus im­pli­ca­cio­nes en la eco­no­mía del país los es­pe­cia­lis­tas fi­nan­cie­ros es­ti­ma­ron que si bien se es­pe­ra una elec­ción com­pe­ti­da el rui­do en los mer­ca­dos se­rá “li­mi­ta­do”.

El es­tu­dio des­ta­ca que la elec­ción lla­ma par­ti­cu­lar­men­te la aten­ción pues mu­chas de las me­di­das de­ri­va­das de la re­for­ma elec­to­ral de 2014 se pon­drán en marcha por pri­me­ra vez, co­mo el he­cho de que los dipu­tados y se­na­do­res ele­gi­dos en 2018 po­drían ser re­lec­tos; la po­si­bi­li­dad de que ha­ya go­bier­nos de coa­li­ción y can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes; los cam­bios en el ré­gi­men de par­ti­dos; las nue­vas dis­po­si­cio­nes pa­ra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) y las dis­po­si­cio­nes res­pec­to de las con­sul­tas po­pu­la­res.

En­tre las me­di­das de la re­for­ma elec­to­ral que no se van a apli­car es­te año es­tán los cam­bios en el pro­ce­so de elec­ción tan­to del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca co­mo de los miem­bros del Con­gre­so; y la ra­ti­fi- ca­ción del ga­bi­ne­te y ela­bo­ra­ción del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo.

El aná­li­sis de Ba­nor­te-Ixe re­fie­re que al pro­ce­so elec­to­ral se su­ma­rán dos procesos im­por­tan­tes: la tran­si­ción de go­ber­na­dor en el Ban­co de Mé­xi­co y el pro­ce­so pre­su­pues­tal de 2018.

En el pri­mer ca­so, re­cor­da­ron que el ac­tual go­ber­na­dor, Agus­tín Cars­tens, fue de­sig­na­do a fi­na­les del año pa­sa­do co­mo ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co In­ter­na­cio­nal de Pa­gos (BIS), car­go que ocu­pa­rá a prin­ci­pios de di­ciem­bre, de­jan­do la gu­ber­na­tu­ra del Ban­co de Mé­xi­co a fi­na­les de no­viem­bre.

“To­da­vía exis­te in­cer­ti­dum­bre res­pec­to quién ocu­pa­rá el lu­gar vacante, aun­que en nues­tra opi­nión la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria me­xi­ca­na es só­li­da y la tran­si­ción se­rá or­de­na­da”, co­men­ta­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.