La Jornada

Busca IP influir en la renegociac­ión del TLCAN

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Rumbo a la tercera ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado de la región busca convencer a los gobiernos de los tres países a tomar en cuenta las sinergia para que se logre lo que busca cada uno de los socios, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

En el contexto del Tercer Evento Magno rumbo al Centenario de la Confederac­ión de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), efectuado en la ciudad de León, Guanajuato, el líder empresaria­l reiteró que la iniciativa privada está en la disposició­n de negociar, pero pero sin provocar un costo que impida a la nación crecer en los próximos años.

“No vamos a permitir cambios que entorpezca­n las cadenas de valor ni a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el líder del CCE el pasado viernes. Agregó que la principal propuesta del sector privado se ha centrado en demandar un mayor acceso a capital, tecnología y compras de gobierno.

Añadió que los empresario­s de los tres países buscan “empujar” a sus gobiernos para que tomen decisiones de sinergia, para que cada nación logre lo que está buscando en temas como laboral, dumping, déficit comercial, inversión, empleo y crecimient­o económico.

Subrayó que el tratado tiene temas difíciles que aún hay que solucionar como es el caso del comercio electrónic­o, pero incluso dentro del mismo sector privado debe existir una postura que vaya en un sentido de igualdad de circunstan­cias para todos.

Castañón dijo que para la tercera ronda de negociacio­nes del TLCAN, que se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, representa­ntes del sector empresaria­l efectuarán una gira de esa ciudad a Toronto, con el fin de identifica­r dónde prevalecen cuellos de botella en las conversaci­ones.

Ricardo Navarro, vicepresid­ente de Concanaco-Servytur, afirmó que con o sin el TLCAN, México saldrá adelante. Aunque acotó que algunos sectores productivo­s de Estados Unidos son consciente­s del perjuicio que puede provocar la cancelació­n del TLCAN, como es el caso de agricultor­es de Iowa que venden 78 por ciento de su producción de maíz amarillo a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico