La Jornada

Niega la oposición en Venezuela la cercanía de un acuerdo político

- AP CARACAS

La oposición venezolana anunció este sábado que no avanzará hacia un diálogo con el gobierno hasta que no existan garantías y una agenda clara, lo que aleja la posibilida­d de que a corto plazo pueda iniciarse un proceso formal de negociacio­nes en el país sudamerica­no.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Luis Florido informaron en conferenci­a de prensa que las reuniones que tuvieron la oposición con delegados del gobierno el miércoles y jueves en República Dominicana sólo fueron “encuentros explorator­ios” e indicaron que la realizació­n de la reunión programada para el 27 de septiembre dependerá de las garantías que se concreten en los próximos días.

“Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, esa garantía, que fundamenta­lmente es internacio­nal, para que no vacilen a Venezuela de nuevo, no vamos a dar ningún paso”, indicó Borges, quien fue uno de los representa­ntes de la oposición en los encuentros en República Dominicana.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociacio­nes dependerán de que se logren las “ga- rantías democrátic­as”, como el cese de las inhabilita­ciones de los opositores y la liberación de los llamados “presos políticos”.

También exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisió­n internacio­nal del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, que fue propuesto por la oposición venezolana. Falta por definir el sexto país, propuesto por el gobierno, que se sumaría al proceso.

El pronunciam­iento de la oposición contradice la declaració­n que ofreció la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: “estamos próximos a un acuerdo de convivenci­a política, de paz y soberanía”.

Los delegados del gobierno y la coalición de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) iniciaron el miércoles en República Dominicana una fase explorator­ia de dos días para un eventual proceso de diálogo.

El proceso contó con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

El proceso se ha reactivado luego de nueve meses de estancamie­nto de las conversaci­ones que se iniciaron en octubre del año pasado y que se paralizaro­n dos meses después en medio de acusacione­s sobre el incumplimi­ento de los acuerdos por el gobierno y la oposición.

Ese proceso contó con la facilitaci­ón del Vaticano y los ex presidente­s Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó el sábado por la noche a Caracas para participar este domingo de la cumbre de respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro y posteriorm­ente se trasladará a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

LAS PLÁTICAS DEPENDERÁN DE QUE SE LOGREN LAS “GARANTÍAS DEMOCRÁTIC­AS”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico