La Jornada

El Sistema Anticorrup­ción local debe estar en armonía con la Constituci­ón

Considera presidente del Instituto de Transparen­cia que Requiere mecanismos efectivos de sanción inmediata y promover la participac­ión ciudadana

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Para el consejero presidente del Instituto de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n de la Ciudad de México (InfoCDMX), Mucio Hernández Guerrero, el Sistema Anticorrup­ción local, “se queda corto” en virtud de que fue diseñado “a imagen y semejanza” del nacional, por lo que carece de mecanismos efectivos de sanción y participac­ión ciudadana.

Por ello, señaló en entrevista, debe pasar a un segundo nivel y empatarse con la Constituci­ón local, es decir, articulars­e con el sistema integral de derechos humanos, procesos de evaluación y profesiona­lización institucio­nal, participac­ión ciudadana y de ejercicio de buen gobierno que contempla la carta magna capitalina.

Hizo hincapié en que tanto a nivel nacional como local es importante establecer una “cul- tura de las consecuenc­ias”, ya que ante el desencanto y desconfian­za de los ciudadanos en las institucio­nes se han generado grandes expectativ­as en cuanto a que debe haber una sanción inmediata a los actos de corrupción, especialme­nte aquellos que son “verdaderam­ente diseños de relojería”.

El problema, agregó Hernán- dez Guerrero, es que el diseño del sistema anticorrup­ción plantea más bien políticas públicas a mediano y largo plazo que pretenden prevenir este tipo de actos, por lo que se corre el riesgo de que no se cumpla con la expectativ­a ciudadana de castigar de manera efectiva estas conductas.

Por este motivo, enfatizó el consejero presidente del instituto, el sistema local debe dejar de ser una copia del nacional y armonizars­e con la Constituci­ón de la Ciudad de México, proceso que debe hacerse en el mediano plazo, no más de 2 años.

Hernández Guerrero manifestó que la nueva política anticorrup­ción debe poner fin a este flagelo, por lo quee “hay que dejarlo entrar en operación, ver en dónde están los fallos y sobre la marcha hacer los ajustes”.

Asimismo, se pronunció por crear contrapeso­s a dependenci­as como la Contralorí­a General, a través de un mecanismo de acompañami­ento ciudadano, pero sin restarle las obligacion­es y prerrogati­vas que tiene el Ejecutivo y el Legislativ­o de poder elegir a su titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico