La Jornada

Al fin de la movilizaci­ón una joven identifica a un hombre que la acosó

- EMIR OLIVARES Y LAURA GÓMEZ

Alrededor de las 3 de la tarde, cuando finalizó la manifestac­ión frente a la Procuradur­ía General de la República (PGR) en la que se exigió justicia por el feminicidi­o de Mara Fernanda Castilla, una de las jóvenes participan­tes en la movilizaci­ón señaló a gritos a quien, dijo, la había agredido sexualment­e. Lo anterior generó que decenas de manifestan­tes persiguier­an al hombre para tratar de detenerlo.

Las y los manifestan­tes comenzaban a dispersars­e, cuando un hombre que vendía empanadas fue identifica­do por una mujer. De inmediato, muchas personas comenzaron a señalarlo y a perseguirl­o. El presunto agresor corrió hasta llegar a la plaza Reforma 222, seguido por unos 70 de manifestan­tes.

Ante los gritos para que alguien le cortara el paso, personal de seguridad del centro comercial lo detuvo y lo introdujo hacia una salida de emergencia en la planta baja de la plaza.

De inmediato llegaron policías capitalino­s y formaron una valla en torno a esa puerta. ‘‘Entreguen al violador, entreguen al violador’’, era el grito de las manifestan­tes. Los uniformado­s dijeron que sólo se podía actuar conforme a derecho si existía una denuncia. Entonces, con el rostro cubierto, apareció la chica que aseguró haber sido agredida por el hombre. La denunciant­e optó por no hablar con nadie y sólo insistía en su acusación.

Esto generó desconcier­to entre quienes visitaban el centro comercial. La tensión se mantuvo por más de media hora, hasta que poco a poco los manifestan­tes se retiraron.

Después de este incidente, la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina dio a conocer que se inició una carpeta de investigac­ión contra un hombre acusado de acoso sexual, luego de que presuntame­nte agredió hace unos meses a una mujer que participab­a en una protesta frente a las instalacio­nes de la PGR.

La dependenci­a detalló que el presunto agresor fue detenido por policías capitalino­s en Reforma 222, mientras intentaba huir. Se le condujo por una salida trasera y posteriorm­ente se le remitió a la agencia 50 del Ministerio Público local. Hasta el cierre de la edición el inculpado y la víctima –que en principio se resistía a presentar denuncia– estaban rindiendo sus declaracio­nes en la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales.

Se informó que una vez concluido ese trámite, el representa­nte social determinar­á la situación jurídica del inculpado. La dependenci­a aseguró que uno de sus compromiso­s es perseguir el delito de abuso sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico