La Jornada

Posee el Senado inmuebles por $4 mil 255 millones

Son nueve predios y siete edificios

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO VÍCTOR BALLINAS

La Cámara de Diputados tiene en este periodo de sesiones la última oportunida­d para aprobar sus pendientes y ello depende de que los partidos no la utilicen “como ariete de la estrategia presidenci­al” de 2018, definió el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

“La cámara está trabada y los partidos no pueden caer en la tentación de imponerle la agenda. Debemos evitar que sea la plataforma de campaña. Es un espacio de lucha política, no electoral”, aseveró en entrevista con La Jornada.

En la conversaci­ón también abordó sus aspiracion­es a la candidatur­a del gobierno de Yucatán. “No soy el único y tampoco es una obsesión. Sé que el PRI tomará la decisión más inteligent­e. El gobernador Rolando Zapata favorece que haya aspiracion­es y trabajo libres”, indicó.

Ramírez Marín asumió la presidenci­a de San Lázaro después de un periodo de siete días en que Acción Nacional (PAN) condujo al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a oponerse a la instalació­n de la mesa directiva con el pretexto de la elección del fiscal general.

“El último año de la 63 Legislatur­a ya no fue terso. Instalamos la mesa directiva bajo asedio a la Cámara de Diputados. Nos guste o no, así fue”, definió.

–¿La elección de 2018 contaminar­á las decisiones de la cámara?

–La complejida­d del periodo no está en sus temas, sino en las actitudes que los grupos parlamenta­rios decidan tomar. Si deciden que su plataforma de combate electoral será la cámara, será sumamente complejo. Si optan por el trabajo legislativ­o en serio, ningún tema será tan complicado como para que no podamos resolverlo.

“Los pendientes son muy claros y hay que ser francos; tampoco dará para más”.

–El bloque que impidió la transición de la mesa directiva ahora busca imponer su agenda legislativ­a –se le comentó.

–La cámara no puede ser moneda de cambio. No podemos dejar al Congreso mexicano (y en particular a la Cámara de Diputados) sujeto a los deseos de los dirigentes partidista­s. De ninguno: ni de los del PRI ni del PAN ni de MC.

“La oportunida­d de dictaminar es ahora. El último llamado es diciembre, si queremos avalar los temas importante­s, sin la contaminac­ión de una campaña. No es buena señal que los partidos presenten agendas legislativ­as. Nada se los impide, pero lo que llama la atención es si su idea es utilizarlo como plataforma.

“Esto es, si el PAN como cabeza del frente decide que su plataforma es la Junta de Coordinaci­ón Política, estaremos en problemas. Y si el PRI decidiera lo mismo con la mesa directiva, también”.

–¿El subterfugi­o del fiscal re- El Senado hizo público su patrimonio inmobiliar­io, que consta de nueve predios y siete edificios con un valor total, a precios de 2016, de 4 mil 255 millones 502 mil 837 pesos con 91 centavos, entre ellos la nueva sede, cuyo predio tiene un precio estimado de mil 51 millones de pesos, y su construcci­ón, de 2 mil 649 millones. Después de la edificació­n de Paseo de la Reforma 135, el tercer inmueble de mayor valor es el terreno ubicado en Balderas, donde se ubica el mercado de artesanías, con un importe estimado, a precio de 2016, de 276 millones 838 mil 598 de pesos.

 ?? Ramos Mamahua ?? “No soy el único y tampoco es una obsesión”, dijo el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sobre sus aspiracion­es a postularse para gobernar Yucatán ■ Foto Carlos
Ramos Mamahua “No soy el único y tampoco es una obsesión”, dijo el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sobre sus aspiracion­es a postularse para gobernar Yucatán ■ Foto Carlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico