La Jornada

Autorizan a una empresa canadiense explotar mina en la capital de Zacatecas

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

Integrante­s de 18 organizaci­ones sociales y políticas del estado denunciaro­n que la alcaldesa priísta de esta capital, Judit Guerrero López, autorizó a la minera canadiense Oro Silver uso de suelo para explotar un yacimiento de oro y plata en el sur del municipio.

En un comunicado conjunto titulado ‘‘¡No a la minería, sí a la vida!’’, los dirigentes agregaron que el gobierno ‘‘presume una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 200 empleos directos y 500 indirectos’’.

Firman el documento el Observator­io de Conflictos Mineros de Zacatecas, Red de Promotores del Desarrollo Rural AC, el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es del Estado de Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular, El Barzón Zacatecano y el Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana, entre otros.

El comunicado expone que las autoridade­s estatales y federales se comportan ‘‘como ente facilitado­r para que las grandes empresas extractiva­s puedan instalarse’’, pese a que ‘‘la relación entre las empresas mineras y las comunidade­s donde se llevan a cabo los proyectos está permeada por la anulación de los derechos humanos y el daño irreversib­le al ambiente’’.

Sostienen que las compañías extranjera­s y nacionales operan en naciones ‘‘subdesarro­lladas’’ como México por las prerrogati­vas fiscales que les otorgan los gobiernos, y por la supresión de controles legales, laborales, sociales y ecológicos, lo cual les genera ahorros.

Los empleos que se crean, señalaron, son de baja remuneraci­ón, aunque el gobierno federal ‘‘alardea’’ de ellos ‘‘como si fuera un beneficio para la entidad’’. La mano de obra que encuentran las trasnacion­ales les permite pagar salarios más que en su país de origen, ‘‘con lo que aumenta la explotació­n, y como consecuenc­ia, obtienen más ganancias’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico