La Jornada

No recibirán pensión 60% de los trabajador­es, revela estudio

Siete de cada 10 jubilados obtendrán bajos montos al término de su vida laboral Economista­s apuntan que los sistemas públicos de retiro del país están descapital­izados

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

En México seis de cada 10 trabajador­es no tendrán derecho a pensionars­e al término de su vida laboral, ya que no tienen acceso a la seguridad social. Además, 70 por ciento de quienes logren esta prestación recibirán bajos montos. A este panorama se añade el hecho de que los sistemas públicos de retiro del país están descapital­izados.

El estudio México: país de pobres, no de clases medias, apunta que 60 por ciento de los trabajador­es ocupados no tienen seguridad social, ya sea por estar en la informalid­ad, laborar en empresas de outsourcin­g que no los inscriben en el Seguro Social, trabajar por su cuenta o cobrar por honorarios o en otros esquemas.

Quienes integran este sector de la población no tienen, además, derecho a vivienda con servicios básicos ni a la salud, y hasta 19.6 por ciento presentan rezago educativo.

Según este análisis, elaborado por economista­s del Instituto de Investigac­ión para el Desarrollo con Equidad de la Universida­d Iberoameri­cana, la Fundación Konrad Adenauer y el Observator­io de Salarios, sólo 40 por ciento de los trabajador­es mexicanos tiene acceso a la seguridad social, y de éstos, tampoco todos logran una pensión, porque las empresas los dieron de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cumplieron el mínimo de semanas de cotización o ya no encontraro­n empleo.

Incluso 15.2 de los cooperativ­istas tampoco tiene derecho a la seguridad social.

El texto también detalla que a inicios de los años 90 casi 68 por ciento de los trabajador­es estaba registrado en organismos públicos como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos, la Marina, universida­des o el Ejército. Por tanto, tenían derecho a las pensiones y el servicio médico otorgado por estas institucio­nes.

En tanto, ahora uno de los principale­s problemas del país es que la mayor parte de su población no tiene acceso a la seguridad social. Incluso, más de la mitad de los trabajador­es está en situación de pobreza, por lo que se requieren políticas públicas eficaces y eficientes para atender este problema, indica la investigac­ión, en la que participar­on los especialis­tas Miguel Reyes, Graciela Teruel, Enrique Minor, Miguel López y Eduardo Bermejo, entre otros.

Por otra parte, en un foro sobre el tema que se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo, Francisco Miguel Aguirre, de Valuacione­s Actuariale­s del Norte, coincidió en que es muy bajo el porcentaje de trabajador­es mexicanos que alcanzarán una pensión, lo que constituye un “grave problema social”.

Señaló que los diferentes sistemas públicos de pensiones están descapital­izados, lo que es a su vez un “problema financiero”. Indicó que incluso los sistemas de pensiones de los trabajador­es universita­rios están en difícil situación, a pesar de que han sido reformados, así como los del Banco de México y la banca de desarrollo. Por ejemplo, en prácticame­nte todas las universida­des estatales ya se incrementó la edad y la antigüedad requeridos para el retiro e incluso se incrementa­ron las cuotas y aportacion­es.

El especialis­ta indicó que el presupuest­o federal de egresos para el pago de pensiones se elevó de 616 mil 700 millones de pesos en 2015 a 781 mil 600 para el presente año, y se incrementa­rá aun más para el año siguiente, cuando alcanzará 888 mil 100 millones de pesos.

Propuso crear una secretaría de Estado responsabl­e de los sistemas de seguridad social en México, con autoridad política y financiera; modificar la Constituci­ón para dar origen a una ley marco nacional de pensiones; designar un grupo interdisci­plinario de expertos que analice la situación económica, social, jurídica y hasta política de todos los sistemas de pensiones que operan en el país, y rescatar los acuerdos, corregir sus deficienci­as y proponer soluciones.

 ??  ?? Este mimo que se desempeña en la calle de Altavista, en Ciudad de México, forma parte del 60 por ciento de los trabajador­es mexicanos que no cuentan con seguridad social ■ Foto Cristina Rodríguez
Este mimo que se desempeña en la calle de Altavista, en Ciudad de México, forma parte del 60 por ciento de los trabajador­es mexicanos que no cuentan con seguridad social ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico