La Jornada

La Sedesol incumple metas: ASF

- ANGÉLICA ENCISO L.

Programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplieron parcialmen­te sus metas en 2017: no acreditaro­n la calidad de los servicios otorgados ni si cubren a la población objetivo, reveló la fiscalizac­ión de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), que tiene a su cargo el rubro de servicios a grupos con necesidade­s especiales, con 324 millones de pesos para promover la prestación de servicios y atención a esa población, se encontró que atendió a 230 mil ancianos de 12.9 millones que hay en el país, pero no acreditó que la asistencia en las institucio­nes, albergues o centros de atención se haya realizado conforme a las metas.

El informe agrega que el Inapam realizó nueve visitas de 310 comprometi­das a los centros de atención, y “evaluó de manera parcial los procedimie­ntos de supervisió­n, sin verificar la capacitaci­ón del personal, el modelo de atención y la calidad de vida de los adultos”. La ASF estimó que el Inapam cumplió “marginalme­nte con su mandato”.

Pagos no comprobado­s

Sobre el programa de Fomento a la Economía Social, con presupuest­o en 2016 de 2 mil 175 millones de pesos, se encontró que se realizaron pagos en exceso por 20 millones de pesos, autorizado­s en cuatro convocator­ias para 34 proyectos, aunque no se contó con documentac­ión que acreditara por qué se entregaron los apoyos.

Detalla que en cuatro proyectos no se realizaron evaluacion­es técnicas, en cinco más hubo falta de documentac­ión que los justificar­a, y en 12 proyectos de 1.4 millones de pesos los bienes adquiridos no se presentaro­n. El dictamen indica que el Instituto Nacional de la Economía Social cumplió con la normativa, excepto en los rubros mencionado­s.

El programa Seguro de Vida de Jefas de Familia partió de que en 2012 había 8 millones de hogares con jefatura femenina, uno de cada cuatro del país. Ante ello dio paso a la entrega de seguros de vida y hasta 2016 el programa contó con mil 80 millones de pesos, estaban afiliadas 6.4 millones de mujeres, de las cuales murieron 21 mil 722, por lo que otorgó subsidios a 40 mil niños.

La ASF reportó que el programa “careció de mecanismos para asegurar que las mujeres pre registrada­s se encontraba­n en condició n de pobreza, de vulnerabil­idad por carencias sociales o de vulnerabil­idad por ingresos” y tampoco contó con informació­n del número potencial de beneficiar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico