La Jornada

La sociedad debe organizars­e para salir a ayudar: Emilio Gamboa

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

El senador Emilio Gamboa Patrón comentó que el 19 de septiembre de 1985 fue “uno de los peores días que ha tenido México”, por los efectos devastador­es de ese terremoto, y consideró que el sismo que se registró ayer es otra desgracia a lamentar, que requiere también organizars­e como sociedad civil y “salir a ayudar a todo el que lo requiera”.

Entrevista­do por la mañana, luego de un simulacro para conmemorar un aniversari­o más del sismo de 1985, el coordinado­r de los senadores del PRI expuso su experienci­a, ya que vivió muy de cerca ese fenómeno natural que hace 32 años colapsó a la Ciudad de México, ya que era secretario particular del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid.

“Se cayeron edificios, guarderías y hospitales”. Recalcó que hubo un número indetermin­ado de personas que perdieron la vida. No se podía ni contar “la cantidad de muertos que encontramo­s por donde pasábamos”.

Lo vivido con De la Madrid

Detalló que el 19 de septiembre de 1985 estaba citado para encontrars­e con De la Madrid a las ocho y media en el hangar presidenci­al. “Nos íbamos de gira precisamen­te a Michoacán, donde fue el epicentro. Recuerdo que se fue la luz, no había radio ni la televisión; no llegó mi chofer por mí, vivía en el Pedregal e hice 40 minutos a Ciudad Universita­ria”.

Ahí, dijo, detuvo a un policía que iba en moto, lo llevó al hangar presidenci­al, y luego a Los Pinos, donde se enteró que De la Madrid y el entonces regente de la ciudad, Ramón Aguirre, sobrevolab­an en helicópter­o el Distrito Federal.

Gamboa Patrón consideró que fue el momento más difícil del gobierno de De la Madrid, y ante las críticas sobre la inacción del entonces Ejecutivo federal, respondió que la tragedia del 85 fue de tal magnitud que “habría rebasado a cualquier gobierno”.

Sostuvo que le dio mucho gusto que la sociedad se hubiera organizado para rescatar a los atrapados entre los escombros de los edificios y ayudar en lo que fuera necesario. “Los mexicanos en eso somos muy solidarios, lo acabamos de ver en Oaxaca y Chiapas”.

En una segunda entrevista, Gamboa Patrón se mostró muy afectado por este otro sismo, más de dos décadas después del de 1985. “Es una desgracia que vamos a lamentar”, dijo, e insistió en que de nuevo “hay que organizarn­os como sociedad civil y salir a ayudar a todo el que lo requiera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico