Te­rre­mo­to de­ja en Puebla sal­do de 39 fa­lle­ci­dos y sin­nú­me­ro de afec­ta­cio­nes

Se so­li­ci­ta­rá al go­bierno fe­de­ral de­cla­rar­lo zo­na de de­sas­tre

La Jornada - - POLÍTICA - MÓ­NI­CA CAMACHO/LA JOR­NA­DA DE ORIEN­TE, Y ELIO HENRÍQUEZ Y AL­FRE­DO VA­LA­DEZ, CO­RRES­PON­SA­LES

El sis­mo de mag­ni­tud 7.1 que ocu­rrió ayer en el cen­tro del país de­jó en el es­ta­do de Puebla sal­do de 39 per­so­nas fa­lle­ci­das y da­ños ma­te­ria­les en 18 mu­ni­ci­pios ubi­ca­dos en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de la en­ti­dad, así como en la re­gión de la Mix­te­ca, in­for­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Dió­do­ro Ca­rras­co Al­ta­mi­rano.

El fun­cio­na­rio asi­mis­mo anun­ció, en una me­sa de tra­ba­jo que se trans­mi­tió por re­des so­cia­les, que la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal ini­cia­rá trá­mi­tes para que el go­bierno fe­de­ral de­cla­re a Puebla zo­na de de­sas­tre.

Acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor Antonio Ga­li Fa­yad y el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal po­bla­na, Luis Banck Se­rra­to, Ca­rras­co Al­ta­mi­rano dio a co­no­cer al fi­lo de las 17 ho­ras que la ma­yo­ría de fa­lle­ci­dos se do­cu­men­tó en el mu­ni­ci­pio de At­za­la, en la re­gión de la Mix­te­ca –al su­r­oes­te de la en­ti­dad–, don­de nue­ve per­so­nas fa­lle­cie­ron por el de­rrum­be de una igle­sia. Aña­dió que en la ca­pi­tal del es­ta­do hu­bo sie­te fa­lle­ci­mien­tos, la ma­yo­ría en el cen­tro his­tó­ri­co, por la caí­da de bar­das y cor­ni­sas, mien­tras en Atlix­co se re­por­ta­ron cin­co de­ce­sos, y en Jo­lal­pan tres.

Dió­do­ro Ca­rras­co in­for­mó del fa­lle­ci­mien­to de tres per­so­nas en los mu­ni­ci­pios de Tehua­cán, Piaxtla y Chiaut­zin­go. Por la no­che, la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno ase­gu­ró en Twit­ter que la ci­fra fi­nal era de 39 de­ce­sos, más no pre­ci­só dón­de ocu­rrie­ron los no do­cu­men­ta­dos por Ca­rras­co Al­ta­mi­rano.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno sos­tu­vo que la ma­yo­ría de da­ños ma­te­ria­les con­sis­tie­ron en el de­rrum­be de cú­pu­las de igle­sias en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des del es­ta­do, así como da­ños es­truc­tu­ra­les en el hos­pi­tal de la Mu­jer de Tehua­cán, el cual tu­vo que ser eva­cua­do, por lo que só­lo fun­cio­na­rá el área de ur­gen­cias. Re­fi­rió que en la ca­pi­tal po­bla­na tam­bién se des­alo­ja­ron los hos­pi­ta­les San Ale­jan­dro y de la Mu­jer, mien­tras se eva­lúan las con­di­cio­nes es­truc­tu­ra­les.

Es­tra­gos en Chiapas, so­li­da­ri­dad de Zacatecas

Por otra par­te, dos casas afec­ta­das por el te­rre­mo­to del pa­sa­do 7 de septiembre ca­ye­ron en Tuxtla Gu­tié­rrez, Chiapas, de­bi­do al sis­mo de es­te mar­tes, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, las cua­les ase­gu­ra­ron que no se re­por­ta­ron víc­ti­mas por el in­ci­den­te.

El obis­po de San Cristóbal de Las Casas, Fe­li­pe Ariz­men­di Es­qui­vel, in­for­mó que de­bi­do al te­rre­mo­to de ayer se agran­da­ron las grie­tas que pro­vo­có el sis­mo del día 7 en la ca­te­dral de di­cha ciu­dad, in­mue­ble que que­dó muy afec­ta­do como re­sul­ta­do del an­te­rior mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

El je­rar­ca ca­tó­li­co agre­gó que en el tem­plo de San Ni­co­lás, ubi­ca­do en la par­te pos­te­rior de la ca­te­dral, “se agran­dó la grie­ta que es­tá so­bre la fa­cha­da, con pe­li­gro de caer ha­cia el in­te­rior”. Se­ña­ló que tam­bién en el tem­plo de San Fran­cis­co “se si­guen abrien­do las grie­tas, con pe­li­gro de que cai­ga el re­ta­blo”.

En tan­to, el go­bierno es­ta­tal de Zacatecas anun­ció que en­via­rá a la Ciu­dad de México una bri­ga­da de 25 mé­di­cos, pa­ra­mé­di­cos y res­ca­tis­tas del cuer­po de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros de la en­ti­dad, para que au­xi­lien a la po­bla­ción afec­ta­da por el sis­mo de es­te mar­tes.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do la no­che de es­te mar­tes, el go­ber­na­dor, Ale­jan­dro Te­llo Cris­ter­na, in­for­mó que ayer mis­mo sal­drían es­pe­cia­lis­tas en res­ca­te y aten­ción mé­di­ca, ex­per­tos en ma­ne­jo de cri­sis y si­tua­cio­nes de ries­go, en­ca­be­za­dos por el co­man­dan­te Juan Antonio Cal­de­ra Ala­nís, Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros.

El sis­mo de­jó en el es­ta­do de Puebla sal­do de 39 per­so­nas fa­lle­ci­das y da­ños ma­te­ria­les en 18 mu­ni­ci­pios de la zo­na me­tro­po­li­ta­na. Aquí, pa­ra­mé­di­cos atien­den a he­ri­dos ■ Fo­to Ra­fael Gar­cía Ote­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.