La Jornada

Novela de Julio Cortázar inspira la obra Fantomas contra el miedo y el olvido

Mañana se estrena en el foro El Dinosaurio del Museo Universita­rio del Chopo

- DANIEL LÓPEZ AGUILAR

La guerra contra las drogas, la corrupción y la desaparici­ón de personas articulan el montaje de Fantomas contra el miedo y el olvido, puesta en escena que se estrena este jueves en el foro El Dinosaurio del Museo Universita­rio del Chopo.

Dirigida por el dramaturgo austriaco Gin Müller y con la participac­ión de los actores Miriam Balderas, Edwarda Gurrola y Kaveh Parmas, esa obra es la segunda producción de Fantomas Monster, iniciativa multidisci­plinaria compuesta por escenifica­ciones de teatro multimedia, documental, cómics publicados, clips de animación, páginas web, exposición y simposios inspirados en la novela Fantomas contra los vampiros multinacio­nales: una utopía realizable, publicada en 1975 por el escritor argentino Julio Cortázar.

La corrupción, la desaparici­ón forzada y la guerra contra las drogas articulan ese montaje

Ya ni los superhéroe­s están seguros en México

La trama se inicia cuando en noviembre de 2014 una cuentista mexicana que habita en Viena decide volver a su país de origen, meses después de la desaparici­ón en Iguala de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. Sin embargo, se da cuenta de que en México ‘‘ya ni los superhéroe­s están seguros”.

Poco después lee una historieta que trata sobre el regreso de Fantomas –personaje que combate a los villanos– y comienza a interesars­e por edificar una nación de paz mediante la construcci­ón de memoria y resistenci­a contra los poderes del miedo y el olvido.

Fantomas Monster estrenó en 2016 su primer performanc­e titulado Fantomas contra el poder de extinción, realizado en colaboraci­ón con la artista y activista iraní Parastou Forouhar, quien radica en Alemania y cuyos padres fueron asesinados en 1998 por agentes del Estado.

Aunque en sus propuestas contextual­iza la situación que sufre Irán, México y Austria; en éstas, participan actores, intérprete­s, dramaturgo­s, artistas visuales, activistas, músicos y científico­s de diferentes países que tienen interés en el papel que desempeñan los superhéroe­s hoy en día.

Fantomas, figura del cómic mexicano incluido en ambas produccion­es, es un héroe ‘‘humano y realista”, quien es testigo de varios flagelos, principalm­ente de la corrupción política, en diferentes regiones, pero relacionad­as entre sí, por lo que decide enfrentar a los monstruos y demonios gubernamen­tales sin escrúpulos, los que utilizan métodos terrorista­s o fascistas para dominar a las personas y erradicar el conocimien­to en el mundo.

Las funciones de Fantomas contra el miedo y el olvido serán el 21 y 22 de septiembre a las 20 horas, el sábado 23 a las 19 y el domingo 24 a las 18 horas en el foro El Dinosaurio Juan José Gurrola está ubicado en el Museo Universita­rio del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc). Mientras, hoy a las 20 horas se efectuará un ensayo general abierto al público.

 ??  ?? Kaveh Parmas, Edwarda Gurrola y Miriam Balderas en un ensayo de la obra que dirige el austriaco Gin Müller. En la imagen del extremo inferior izquierdo, otra escena del montaje cuya investigac­ión y dramaturgi­a estuvo a cargo de Katia Tirado y Gerardo...
Kaveh Parmas, Edwarda Gurrola y Miriam Balderas en un ensayo de la obra que dirige el austriaco Gin Müller. En la imagen del extremo inferior izquierdo, otra escena del montaje cuya investigac­ión y dramaturgi­a estuvo a cargo de Katia Tirado y Gerardo...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico