No­ve­la de Ju­lio Cor­tá­zar ins­pi­ra la obra Fan­to­mas con­tra el mie­do y el ol­vi­do

Ma­ña­na se es­tre­na en el fo­ro El Di­no­sau­rio del Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio del Cho­po

La Jornada - - CULTURA - DA­NIEL LÓPEZ AGUI­LAR

La gue­rra con­tra las dro­gas, la co­rrup­ción y la des­apa­ri­ción de per­so­nas ar­ti­cu­lan el mon­ta­je de Fan­to­mas con­tra el mie­do y el ol­vi­do, pues­ta en es­ce­na que se es­tre­na es­te jue­ves en el fo­ro El Di­no­sau­rio del Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio del Cho­po.

Di­ri­gi­da por el dra­ma­tur­go aus­tria­co Gin Mü­ller y con la par­ti­ci­pa­ción de los ac­to­res Mi­riam Bal­de­ras, Ed­war­da Gu­rro­la y Ka­veh Par­mas, esa obra es la se­gun­da pro­duc­ción de Fan­to­mas Mons­ter, ini­cia­ti­va mul­ti­dis­ci­pli­na­ria com­pues­ta por es­ce­ni­fi­ca­cio­nes de tea­tro mul­ti­me­dia, do­cu­men­tal, có­mics pu­bli­ca­dos, clips de ani­ma­ción, páginas web, ex­po­si­ción y sim­po­sios ins­pi­ra­dos en la no­ve­la Fan­to­mas con­tra los vam­pi­ros mul­ti­na­cio­na­les: una utopía rea­li­za­ble, pu­bli­ca­da en 1975 por el es­cri­tor ar­gen­tino Ju­lio Cor­tá­zar.

La co­rrup­ción, la des­apa­ri­ción for­za­da y la gue­rra con­tra las dro­gas ar­ti­cu­lan ese mon­ta­je

Ya ni los su­per­hé­roes es­tán se­gu­ros en México

La tra­ma se ini­cia cuan­do en no­viem­bre de 2014 una cuen­tis­ta mexicana que ha­bi­ta en Vie­na de­ci­de vol­ver a su país de ori­gen, me­ses des­pués de la des­apa­ri­ción en Igua­la de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa. Sin em­bar­go, se da cuen­ta de que en México ‘‘ya ni los su­per­hé­roes es­tán se­gu­ros”.

Po­co des­pués lee una his­to­rie­ta que tra­ta so­bre el re­gre­so de Fan­to­mas –per­so­na­je que com­ba­te a los vi­lla­nos– y co­mien­za a in­tere­sar­se por edi­fi­car una na­ción de paz me­dian­te la cons­truc­ción de me­mo­ria y re­sis­ten­cia con­tra los po­de­res del mie­do y el ol­vi­do.

Fan­to­mas Mons­ter es­tre­nó en 2016 su primer per­for­man­ce ti­tu­la­do Fan­to­mas con­tra el po­der de ex­tin­ción, rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción con la ar­tis­ta y ac­ti­vis­ta ira­ní Pa­ras­tou Fo­rouhar, quien ra­di­ca en Ale­ma­nia y cu­yos pa­dres fue­ron ase­si­na­dos en 1998 por agen­tes del Es­ta­do.

Aun­que en sus pro­pues­tas con­tex­tua­li­za la si­tua­ción que su­fre Irán, México y Aus­tria; en és­tas, par­ti­ci­pan ac­to­res, in­tér­pre­tes, dra­ma­tur­gos, ar­tis­tas vi­sua­les, ac­ti­vis­tas, mú­si­cos y cien­tí­fi­cos de di­fe­ren­tes paí­ses que tie­nen in­te­rés en el pa­pel que desem­pe­ñan los su­per­hé­roes hoy en día.

Fan­to­mas, fi­gu­ra del có­mic mexicano in­clui­do en am­bas pro­duc­cio­nes, es un hé­roe ‘‘hu­mano y rea­lis­ta”, quien es tes­ti­go de va­rios fla­ge­los, prin­ci­pal­men­te de la co­rrup­ción po­lí­ti­ca, en di­fe­ren­tes re­gio­nes, pe­ro re­la­cio­na­das en­tre sí, por lo que de­ci­de en­fren­tar a los monstruos y de­mo­nios gu­ber­na­men­ta­les sin es­crú­pu­los, los que uti­li­zan mé­to­dos te­rro­ris­tas o fas­cis­tas para do­mi­nar a las per­so­nas y erra­di­car el co­no­ci­mien­to en el mundo.

Las fun­cio­nes de Fan­to­mas con­tra el mie­do y el ol­vi­do se­rán el 21 y 22 de septiembre a las 20 ho­ras, el sábado 23 a las 19 y el do­min­go 24 a las 18 ho­ras en el fo­ro El Di­no­sau­rio Juan Jo­sé Gu­rro­la es­tá ubi­ca­do en el Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio del Cho­po (Doc­tor En­ri­que González Mar­tí­nez 10, Santa Ma­ría la Ribera, Cuauh­té­moc). Mien­tras, hoy a las 20 ho­ras se efec­tua­rá un en­sa­yo ge­ne­ral abier­to al pú­bli­co.

Ka­veh Par­mas, Ed­war­da Gu­rro­la y Mi­riam Bal­de­ras en un en­sa­yo de la obra que di­ri­ge el aus­tria­co Gin Mü­ller. En la ima­gen del ex­tre­mo in­fe­rior iz­quier­do, otra es­ce­na del mon­ta­je cu­ya in­ves­ti­ga­ción y dra­ma­tur­gia es­tu­vo a car­go de Ka­tia Ti­ra­do y Ge­rar­do Mon­tes de Oca ■ Fo­tos cortesía de la pro­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.