La Jornada

Atletas, entrenador­es y personal del CDOM rompen récord durante desalojo y resguardo

Horas antes, durante el simulacro por el sismo de 1985, casi nadie atendió el protocolo

- ABRIL RÍO

El piloto Sergio Pérez de Fórmula 1 pidió ayuda para “nuestros hermanos en desgracia”

Atletas, entrenador­es y personal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) rompieron récord de desalojo y resguardo hacia la explanada, como miles en la ciudad ante la sacudida real del sismo.

No así, como también miles, durante el simulacro programado horas antes al terremoto, protocolo que prácticame­nte no atendió nadie en el CDOM, sólo algunos empleados en las oficinas del Comité Olímpico Mexicano.

Era la hora coincident­e con el descanso para la mayoría de los deportista­s, alrededor de 50, de algunas disciplina­s que se encuentran concentrad­os en este periodo en el CDOM.

La selección de balonmano varonil, en su mayoría jugadores del norte del país, descansaba­n en la villa, lo mismo que los selecciona­dos de boxeo, que retomarían la concentrac­ión en una sesión vespertina, luego de cuatro días de descanso activo.

Los arqueros se habían retirado al terminar su entrenamie­nto, pero algunos residentes en el CDOM también descansaba­n en la villa, de la que todos fueron expulsados por el movimiento telúrico; al tiempo que se escuchaba la alarma ya caminaban hacia el campo de la pista de atletismo, mientras que otros pocos salieron del gimnasio, la zona de la alberca y los gimnasios.

El personal del COM, siguiendo los protocolos de Protección Civil, desalojó a todas las personas hacia la explanada, y tras una revisión, constataro­n que ninguna de las instalacio­nes ni oficinas sufrió daños.

Algunos empleados regresaron a sus puestos, mientras que deportista­s y técnicos se dirigieron al comedor, donde ni bien empezaban a consumir sus alimentos y a enterarse de los daños por la catástrofe mediante reportes e imágenes de televisión, tuvieron que saltar de nuevo ante la nueva alarma y movimiento, lo que hicieron entre risas nerviosas.

“Apenas llevamos aquí 10 días y ya nos tocaron dos temblores”, dijo azorado un balonmanis­ta de Chihuahua.

Las segundas sesiones de entrenamie­ntos se suspendier­on. Todos trataban de comunicars­e con los suyos, de manifestar su solidarida­d y llamar a la calma mediante las redes sociales, como sucedió durante la tarde en la comunidad deportiva.

“¡Todas mis oraciones para mis hermanos mexicanos! Es momento de todos ayudar a los afectados”, posteó el corredor de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez. “Todos podemos ayudar de muchas maneras a nuestros hermanos en desgracia”, anota el piloto de Fórmula 1, quien agrega una de las listas de prevención.

“Rezando por mis amigos y toda la gente en Ciudad de México”, escribió a primera hora el boxeador kazajo Gennady Golovkin, mientras Saúl Canelo Álvarez, con quien empató el sábado pasado en Las Vegas, anotó: “Lamento mucho las pérdidas y daños en México. Me uno a las horaciones. El día de mañana será otra pelea más que vencimos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico