La Jornada

Declaran huelga trabajador­es de GM en Canadá en vísperas de la ronda del TLCAN

Unifor advirtió que la “deslocació­n” de México evidencia lo desfavorab­le del acuerdo

- AFP

General Motors anunció en enero que sacaría de Ontario la producción de su modelo Terrain

Empleados de una planta canadiense de la estadunide­nse General Motors (GM) se declararon en huelga al acercarse la tercera ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México.

En su llamado a paralizar actividade­s hecho el lunes, el sindicato Unifor dijo que la deslocaliz­ación a México de la fabricació­n de un modelo de GM muestra que “el TLCAN es desfavorab­le para los trabajador­es”.

General Motors (GM) anunció en enero el traslado a México de la producción de su modelo Terrain que se realizaba en la planta Ingersoll en Ontario con la supresión de 625 empleos durante el verano boreal.

En contrapart­ida, desde 2015 GM ha invertido unos 540 millones de dólares estadunide­nses para modernizar esa planta a fin de fabricar el nuevo Chevrolet Equinox, que también se produce en México.

“El sindicato tiene como prioridad obtener que la empresa designe a la planta (Ingersoll) como la principal productora del Equinox”, dijo Unifor.

Los 2 mil 500 empleados de esa fábrica están en huelga, dijo el martes Jennifer Wright, portavoz de GM Canadá.

La dirección de GM cree que se hicieron progresos en las negociacio­nes con Unifor en las dos últimas semanas y se dijo “decepciona­da de no estar en condicione­s de cerrar un nuevo acuerdo”.

El conflicto comenzó a cuatro días de reanudarse en Ottawa las negociacio­nes entre los tres países del TLCAN para reorganiza­r ese tratado. Otras dos rondas de discusione­s ya se han realizado en Washington y México y la meta es que a fin de año se halla diseñado un tratado que actualice el vigente desde 1994.

El presidente de Estados Unidos considera al TLCAN como el peor tratado que ha firmado su país y amenazó con retirarse si no se adapta a las exigencias de su gobierno.

El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, dijo que los despidos registrado­s en GM Canadá “son un claro ejemplo de todo lo que no funciona en el TLCAN”.

El pasado lunes el primer ministro de Canadá Justin Trudeau amenazó con imponer represalia­s a Estados Unidos si la aeronáutic­a canadiense­s Bombardier es castigada con medidas antidumpin­g por la venta de aparatos a CSeries a Delta Air Lines como se queja la estadunide­nse Boeing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico