Ma­du­ro ca­li­fi­ca a Trump de “nue­vo Hitler” y lo acu­sa de ha­ber­lo ame­na­za­do de muer­te

Cu­ba con­de­na el “ata­que bru­tal, in­jus­ti­fi­ca­do y ar­bi­tra­rio” del man­da­ta­rio de EU an­te la ONU

La Jornada - - MUNDO - DPA, REU­TERS, PL, SPUTNIK Y XINHUA

“El ig­no­ran­te dis­cur­so de odio del mag­na­te per­te­ne­ce a tiem­pos me­die­va­les”, di­ce can­ci­ller ira­ní

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, ca­li­fi­có es­te mar­tes a su ho­mó­lo­go de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de “nue­vo Hitler”, y lo acu­só de ame­na­zar­lo de muer­te du­ran­te su dis­cur­so an­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Cu­ba tam­bién con­de­nó el dis­cur­so de Trump. “Su ata­que fue bru­tal, in­jus­ti­fi­ca­do y ar­bi­tra­rio, y al con­de­nar sus pa­la­bras, quie­ro reite­rar la so­li­da­ri­dad ab­so­lu­ta al pue­blo bo­li­va­riano y cha­vis­ta, a su unión cí­vi­co-mi­li­tar y al go­bierno que en­ca­be­za el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Ni­co­lás Ma­du­ro”, afir­mó el can­ci­ller Bruno Ro­drí­guez a pe­rio­dis­tas.

“Me sor­pren­dió la ma­ni­pu­la­ción que ha­ce del te­ma de la so­be­ra­nía, que en su len­gua­je sig­ni­fi­ca so­be­ra­nía para Es­ta­dos Uni­dos y ava­sa­lla­mien­to para todos los de­más, e ig­no­ra to­tal­men­te el con­cep­to de igual­dad so­be­ra­na que ins­pi­ra a las Na­cio­nes Uni­das”, de­cla­ró a pe­rio­dis­tas que cu­bren el de­ba­te en Nueva York.

“Hoy, Do­nald Trump ha ame­na­za­do de muer­te al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la”, di­jo Ma­du­ro an­te cien­tos de par­ti­da­rios tras una “mar­cha an­tim­pe­ria­lis­ta” en Ca­ra­cas.

Ma­du­ro de­nun­ció que Trump ten­dría pla­nes para in­ter­ve­nir mi­li­tar­men­te en Ca­ra­cas e in­clu­so ase­si­nar­lo, lue­go de que el man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se ca­li­fi­có al go­bierno ve­ne­zo­lano de “dic­ta­du­ra so­cia­lis­ta”, ade­más de afir­mar que Was­hing­ton “te­nía como ob­je­ti­vo ayudar a los ve­ne­zo­la­nos a re­cu­pe­rar su li­ber­tad, su país y res­tau­rar la de­mo­cra­cia”.

Ma­du­ro tam­bién se­ña­ló que Trump in­cu­rrió en una “equi­vo­ca­ción fi­lo­só­fi­ca” al re­fe­rir­se a “la dic­ta­du­ra so­cia­lis­ta” en Ve­ne­zue­la, por­que el “so­cia­lis­mo es el reino del po­der del pue­blo, del po­der po­pu­lar, no del po­der de las oli­gar­quías, ni de las éli­tes”, ar­gu­men­tó.

“La su­pre­ma­cía ra­cial, la su­pre­ma­cía im­pe­rial, hoy la ex­pre­só el mag­na­te que se cree due­ño del mundo, pe­ro a Ve­ne­zue­la no la ame­na­za na­die. Que Trump se tra­gue sus pa­la­bras. Él pa­sa­rá a la historia y la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na se­gui­rá aquí”, sos­tu­vo Ma­du­ro.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Irán, Muham­mad Ja­vad Za­rif, tam­bién cri­ti­có la in­ter­ven­ción de Trump: “El ig­no­ran­te dis­cur­so de odio de Trump per­te­ne­ce a tiem­pos me­die­va­les, no al si­glo XXI en la ONU. No me­re­ce res­pues­ta”.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro (en ima­gen de ha­ce unos días), de­nun­ció ayer que su ho­mó­lo­go es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, po­dría te­ner pla­nes para in­ter­ve­nir mi­li­tar­men­te en su país ■ Fo­to Xinhua/Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.