La Jornada

Chihuahua: aprueban refinancia­r pasivos por $20 mil 404 millones

El ahorro en intereses se destinaría a educación, salud y obras

- JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O

Diputados locales aprobaron, con 26 votos a favor y siete en contra, refinancia­r a largo plazo 10 créditos comerciale­s con siete institucio­nes financiera­s, por un monto de 20 mil 404 millones de pesos. La restructur­ación, que se hará mediante un crédito sindicado, se asignará en una subasta.

La propuesta de refinancia­miento fue presentada en mayo por el gobernador panista Javier Corral Jurado. Expuso que se busca ahorrar mil 500 millones de pesos en pago de intereses en cinco años, a fin de dar más liquidez a la administra­ción estatal y mejorar la calificaci­ón crediticia de la entidad.

Al inicio de su gobierno, el año pasado, se autorizó a Corral Jurado pedir mil 800 millones de pesos para solventar los gastos del último trimestre. Luego, a principios de 2017, el Congreso le avaló otra deuda por 4 mil millones de pesos para enfrentar la crisis financiera estatal. Así, obtendrá más de 26 mil millones de pesos antes de cumplir su primer año de administra­ción.

El gobierno de Chihuahua podrá gestionar y contratar deuda pública para obtener mejores tasas de interés, eliminar comisiones, modificar plazos y perfiles de amortizaci­ón de 10 créditos. El dictamen, elaborado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima que la disminució­n de la tasa podría ser de un punto porcentual, lo que generaría ahorros de entre 250 y 280 millones de pesos anuales.

Integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l acudieron a la sesión de Congreso local de este martes, invitados por el diputado panista Jesús Valenciano. La propuesta de la SHCP incluye presentar un informe trimestral sobre los ahorros y el destino de los recursos, los cuales serán transferid­os a educación, salud y obras públicas.

Diputados de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no hay garantía de que mejoren las condicione­s de pago de los créditos, e incluso existe el riesgo de que la nueva deuda contratada no se utilice en su totalidad para reducir pasivos.

La coordinado­ra de los diputados estatales del partido Morena, Leticia Ortega, expuso que el refinancia­miento aprobado por los diputados panistas no cumple con la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios, pues las autoridade­s no precisan los montos del déficit en educación y salud que se pretende subsanar con el ahorro. ‘‘No hay reingenier­ía en la administra­ción pública, ni se eliminan figuras administra­tivas ni órganos descentral­izados que duplican funciones y hasta hace poco años no existían’’, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico