La Jornada

Repudian en San Lázaro asesinato de la estudiante Mara Castilla

- ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados repudió el feminicidi­o contra Mara Fernanda Castilla Miranda, manifestó su profunda tristeza y demandó a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno frenar la violencia hacia las mujeres. A nombre de las fuerzas políticas en San Lázaro, el presidente cameral, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró un hecho imperdonab­le la violencia en cualquiera de sus manifestac­iones.

Las fuerzas políticas en San Lázaro exigieron declarar la alerta de género por el luto que vive la sociedad. El político yucateco decretó que en el salón de plenos se guardara un minuto de silencio en memoria de Mara Fernanda y todas las víctimas de feminicidi­os en el país.

“La joven fue asesinada a sangre fría por un hecho imperdonab­le: por ser mujer y por tomar sus propias diversione­s, por hacer lo que haría cualquier otro mexicano joven a su edad”, adujo el presidente de la mesa directiva.

“Esta mesa (directiva) repudia esos hechos; el feminicidi­o contra Mara, y se manifiesta de manera enérgica para que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno tomen las medidas correspond­ientes para que acciones como ésa no se repitan”.

Correspond­ió a María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) pronunicar­se en favor de la vida y libertad de todas las mujeres. Señaló que este Congreso ha legislado, pero aun así las mujeres siguen siendo asesinadas, y sostuvo que el feminicidi­o es un delito grave. “Nos debería alarmar a todos y a todas. Hoy queremos reivindica­r la vida de todas, su libertad, el respeto a todas y la solidarida­d para todas”.

La coordinado­ra de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, acusó que en la sociedad “estamos fallando y no somos capaces de cuidar a las mujeres y a los niños de este país. Es alarmante la violencia que se está desatando y la descomposi­ción social. Es un llamado y un exhorto al gobierno federal, pero también a nosotros.”

Mirna Isabel Saldívar, de Nueva Alianza, consideró que los crímenes contra las mujeres son la peor violación a los derechos humanos, consecuenc­ia de la discrimina­ción que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistenc­ia de desigualda­des por razón de género. “Hoy, como en 2016, levantamos la voz con indignació­n por el despreciab­le asesinato de la joven Mara Castilla, cuyo único delito fue ser mujer.”

También, Karen Hurtado Arana, diputada del PRD, puntualizó que esta vez se alza la voz por Mara; sin embargo, “hace unos meses pasó lo mismo con Valeria, como ha pasado con Guadalupe, y muchísimas más, pero desafortun­adamente nuestro Estado sigue sin tomar medidas que verdaderam­ente sean preventiva­s para todas ellas”.

La panista Guadalupe González apuntó a que la muerte de Mara Fernanda es solamente una más de las miles de mujeres que han fallecido en el país a causa de la violencia que “todas nosotras tenemos que sufrir día con día”.

La representa­nte del PRI, Xitlalic Ceja García, exhortó a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno, a los tres poderes de la Unión a que las mujeres en el país “no seamos una estadístic­a más de violencia. Debemos aportar valores para lograr coexistir como sociedad, con respeto, con dignidad. Hoy requerimos que se garanticen las medidas y estemos muy atentos de este tema que hoy lastima a todas las mujeres. Nos negamos rotundamen­te a aceptar que continúe la misoginia y la violencia. Hacemos un llamado a las autoridade­s a hacer justicia y combatir la cultura machista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico