Re­pu­dian en San Lá­za­ro ase­si­na­to de la es­tu­dian­te Ma­ra Cas­ti­lla

La Jornada - - SOCIEDAD - RO­BER­TO GARDUÑO

La Cá­ma­ra de Dipu­tados re­pu­dió el fe­mi­ni­ci­dio con­tra Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla Mi­ran­da, ma­ni­fes­tó su pro­fun­da tris­te­za y de­man­dó a las au­to­ri­da­des de los tres ór­de­nes de go­bierno fre­nar la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res. A nombre de las fuer­zas po­lí­ti­cas en San Lá­za­ro, el pre­si­den­te ca­me­ral, Jor­ge Carlos Ra­mí­rez Ma­rín, con­si­de­ró un he­cho im­per­do­na­ble la vio­len­cia en cual­quie­ra de sus ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Las fuer­zas po­lí­ti­cas en San Lá­za­ro exi­gie­ron de­cla­rar la aler­ta de gé­ne­ro por el lu­to que vi­ve la so­cie­dad. El po­lí­ti­co yu­ca­te­co de­cre­tó que en el sa­lón de ple­nos se guar­da­ra un minuto de silencio en me­mo­ria de Ma­ra Fer­nan­da y to­das las víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dios en el país.

“La jo­ven fue ase­si­na­da a san­gre fría por un he­cho im­per­do­na­ble: por ser mu­jer y por to­mar sus pro­pias di­ver­sio­nes, por ha­cer lo que ha­ría cual­quier otro mexicano jo­ven a su edad”, adu­jo el pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va.

“Es­ta me­sa (di­rec­ti­va) re­pu­dia esos he­chos; el fe­mi­ni­ci­dio con­tra Ma­ra, y se ma­ni­fies­ta de ma­ne­ra enér­gi­ca para que las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno to­men las me­di­das co­rres­pon­dien­tes para que ac­cio­nes como ésa no se re­pi­tan”.

Co­rres­pon­dió a Ma­ría Can­de­la­ria Ochoa Áva­los (Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano) pro­nu­ni­car­se en fa­vor de la vi­da y li­ber­tad de to­das las mu­je­res. Se­ña­ló que es­te Con­gre­so ha le­gis­la­do, pe­ro aun así las mu­je­res si­guen sien­do ase­si­na­das, y sos­tu­vo que el fe­mi­ni­ci­dio es un de­li­to gra­ve. “Nos de­be­ría alar­mar a todos y a to­das. Hoy que­re­mos reivin­di­car la vi­da de to­das, su li­ber­tad, el res­pe­to a to­das y la so­li­da­ri­dad para to­das”.

La coor­di­na­do­ra de Mo­re­na en San Lá­za­ro, Ro­cío Nah­le Gar­cía, acu­só que en la so­cie­dad “es­ta­mos fa­llan­do y no so­mos ca­pa­ces de cui­dar a las mu­je­res y a los ni­ños de es­te país. Es alar­man­te la vio­len­cia que se es­tá desatan­do y la des­com­po­si­ción so­cial. Es un lla­ma­do y un ex­hor­to al go­bierno fe­de­ral, pe­ro tam­bién a no­so­tros.”

Mirna Isabel Sal­dí­var, de Nueva Alian­za, con­si­de­ró que los crí­me­nes con­tra las mu­je­res son la peor vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, con­se­cuen­cia de la dis­cri­mi­na­ción que su­fre tan­to en le­yes como en la prác­ti­ca y la per­sis­ten­cia de de­sigual­da­des por ra­zón de gé­ne­ro. “Hoy, como en 2016, le­van­ta­mos la voz con in­dig­na­ción por el des­pre­cia­ble ase­si­na­to de la jo­ven Ma­ra Cas­ti­lla, cu­yo úni­co de­li­to fue ser mu­jer.”

Tam­bién, Karen Hur­ta­do Arana, dipu­tada del PRD, pun­tua­li­zó que es­ta vez se al­za la voz por Ma­ra; sin em­bar­go, “ha­ce unos me­ses pa­só lo mis­mo con Va­le­ria, como ha pa­sa­do con Gua­da­lu­pe, y mu­chí­si­mas más, pe­ro des­afor­tu­na­da­men­te nues­tro Es­ta­do si­gue sin to­mar me­di­das que ver­da­de­ra­men­te sean pre­ven­ti­vas para to­das ellas”.

La pa­nis­ta Gua­da­lu­pe González apun­tó a que la muer­te de Ma­ra Fer­nan­da es so­la­men­te una más de las mi­les de mu­je­res que han fa­lle­ci­do en el país a causa de la vio­len­cia que “to­das no­so­tras te­ne­mos que su­frir día con día”.

La re­pre­sen­tan­te del PRI, Xitla­lic Ce­ja Gar­cía, ex­hor­tó a las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno, a los tres po­de­res de la Unión a que las mu­je­res en el país “no sea­mos una es­ta­dís­ti­ca más de vio­len­cia. De­be­mos apor­tar va­lo­res para lo­grar co­exis­tir como so­cie­dad, con res­pe­to, con dig­ni­dad. Hoy re­que­ri­mos que se ga­ran­ti­cen las me­di­das y es­te­mos muy aten­tos de es­te te­ma que hoy las­ti­ma a to­das las mu­je­res. Nos ne­ga­mos ro­tun­da­men­te a acep­tar que con­ti­núe la mi­so­gi­nia y la vio­len­cia. Ha­ce­mos un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des a ha­cer jus­ti­cia y com­ba­tir la cul­tu­ra ma­chis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.