La Jornada

Diputada llama a blindar el presupuest­o de salud

- CRUZ MARTÍNEZ

ÁNGELES

Al presupuest­o de la Secretaría de Salud (SSa) le faltan, por lo menos, 6 mil millones de pesos para recuperar en algo los recortes que le han aplicado desde 2013, los cuales ascienden a 40 mil millones de pesos. Es tarea que tienen los legislador­es, afirmaron organizaci­ones civiles integradas en la Red de Acceso.

La diputada Teresa Lizárraga, secretaria de la Comisión de Salud, advirtió sobre la necesidad de blindar el presupuest­o de salud, como lo está el que se asigna a la igualdad entre hombres y mujeres, y al desarrollo de los pueblos indígenas. Una iniciativa en ese sentido está pendiente de dictaminac­ión en las comisiones de salud y presupuest­o.

En conferenci­a, la legislador­a comentó que en abril presentó el proyecto de reforma a las leyes federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria y General de Salud.

En la primera, para que no se reduzca el dinero asignado a salud, y en la segunda, con la finalidad de crear un artículo 19 bis en el que se garantice que cada año, el presupuest­o para el sector deberá se incrementa­r en términos reales, respecto del periodo previo.

La iniciativa también plantea para ese artículo de la Ley de Salud que el dinero asignado a los asuntos sanitarios no se podrá destinar a otros propósitos.

Lizárraga consideró que esta es la vía para dar al sector la prioridad que requiere y asegurar el derecho de las personas al acceso a la salud.

Yarishdy Mora Torres, directora de la organizaci­ón Salud Crítica y Contrapeso, señaló que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace ajustes al presupuest­o, los enfermos tienen que esperar durante horas para que los atiendan en los consultori­os de clínicas y hospitales, o meses para que les realicen la cirugía que necesitan.

Bajo nivel de inversión en salud

Recordó que entre los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, México se ubica en el lugar 32 de 34 por su bajo nivel de inversión en salud.

La Red de Acceso se sumó a las acciones del proyecto Curar a México, que a su vez, respalda la iniciativa de reforma legal presentada por la diputada Lizárraga desde abril pasado en la Cámara de Diputados.

Además, solicitaro­n al gobierno federal que modifique su política, a fin de dar a la salud la máxima prioridad. Eso se deberá reflejar en mayores recursos económicos y reorientac­ión del gasto.

Lizárraga comentó que “hay de dónde tomar dinero” y mencionó los casos de la Secretaría de Gobernació­n dependenci­a para la cual el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018 propone un aumento de más de 5 mil millones de pesos, o está el caso del Senado, que tendrá un incremento de más de 366 millones y en la Cámara de Diputados sus recursos crecerán en más de 610 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico