Alum­nos mexicanos par­ti­ci­pan en mi­sión análo­ga a Mar­te efec­tua­da en Po­lo­nia

Pre­sen­tan un pro­to­ti­po de cha­le­co que mi­de sig­nos vi­ta­les de los as­tro­nau­tas

La Jornada - - SOCIEDAD - DE LA RE­DAC­CIÓN

El Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Nacional (IPN) par­ti­ci­pó en la mi­sión Po­land Mars Ana­lo­gue Si­mu­la­tion 2017 (PMAS), rea­li­za­da en To­run, Po­lo­nia, y or­ga­ni­za­da por el Spa­ce Ex­plo­ra­tion Pro­ject Group y el Spa­ce Ge­ne­ra­tion Ad­vi­sory Coun­cil, que im­pul­san el Pro­gra­ma de Apli­ca­cio­nes Es­pa­cia­les de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Un cha­le­co ca­paz de re­gis­trar los sig­nos vi­ta­les de los as­tro­nau­tas de ma­ne­ra re­mo­ta fue el úni­co ex­pe­ri­men­to, de un total de 18, en­fo­ca­do en la te­le­me­di­ci­na y con el cual par­ti­ci­pa­ron en la mi­sión análo­ga a Mar­te el in­ge­nie­ro po­li­téc­ni­co Wal­ter Ab­días Ca­lles Glass y el uni­ver­si­ta­rio Dan­ton Iván Ba­zal­dúa Morquecho.

Des­ta­ca­ron que el cha­le­co y la ma­yo­ría de los ex­pe­ri­men­tos que se rea­li­za­ron en la PMAS 2017 son prue­bas de con­cep­to, es de­cir, pro­yec­tos que se pre­sen­tan como pro­to­ti­po o de­mos­tra­ción y só­lo pue­den ser pro­ba­dos en una mi­sión es­pa­cial análo­ga a fin de ge­ne­rar sis­te­mas, ar­te­fac­tos o pro­to­co­los úti­les para al­gún via­je es­pa­cial fu­tu­ro, en es­te ca­so par­ti­cu­lar, a Mar­te.

Los in­ge­nie­ros se­gui­rán tra­ba­jan­do en su pro­to­ti­po por­que ya cuen­tan con in­vi­ta­cio­nes a fu­tu­ras mi­sio­nes análo­gas. “La idea es pro­bar­lo cuan­tas ve­ces sea po­si­ble, por­que ha­brá que re­fi­nar, re­pro­gra­mar, ajus­tar y vol­ver a pro­bar hasta que lle­gue el momento de con­tar con un con­cep­to que pue­da uti­li­zar­se en una mi­sión real”, des­ta­ca­ron.

La PMAS se reali­zó del 28 de ju­lio al 13 de agos­to, en un cen­tro de con­trol de mi­sión lo­ca­li­za­do en To­run, en las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía ABM Spa­ce y a 150 ki­ló­me­tros de Ha­bi­tat, pro­pie­dad de la com­pa­ñía Spa­ce Gar­den. El pro­pó­si­to fue desa­rro­llar pro­to­ti­pos que sir­van para ge­ne­rar sis­te­mas y pro­to­co­los úti­les para una po­si­ble mi­sión a Mar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.