La Jornada

Templos históricos en la región de los volcanes fueron arrasados por el sismo

Salvaguard­an piezas del museo del Afeñique, en Puebla

- Y YADIRA LLAVEN Correspons­al/La Jornada de Oriente TLALMANALC­O, MEX.

“Es un mensaje que Nuestro Señor de Tlalmimilo­lpan se haya salvado”, dijeron pobladores de esta comunidad, cuyo santuario de casi 500 años de antigüedad se desplomó tras el sismo ocurrido el martes, que también dejó daños en 90 por ciento de las parroquias del siglo XVI de la región de los volcanes.

El panorama es similar en Ecatzingo, Tepetlixpa, Amecameca y en la mayoría de las poblacione­s ubicadas en los municipios de la zona de los volcanes Popocatépe­tl e Iztaccíhua­tl.

En Tlalmimilo­lpan son visibles los desperfect­os que sufrieron las viviendas, pero la mayoría de los habitantes, una vez que determinar­on los daños en sus propiedade­s, se trasladaro­n a la iglesia para salvaguard­ar lo que era posible rescatar del templo, edificado al pie de una base piramidal.

En Amecameca también se afectaron parroquias de los siglos XVI y XVII, como la asentada en la cima del cerro de El Sacromonte, cuyos daños son incalculab­les. En este municipio se derrumbó el puente vehicular del libramient­o José Blake Mora de la carretera federal México-Cuautla.

Ecatzingo, el municipio mexiquense más lejano al pie de los volcanes, sufrió daños mayores; incluso la alcaldía fue evacuada por estar a punto del colapso. La parroquia de San Pedro y San Pablo Apóstoles también quedó en ruinas. Una de las cúpulas y los muros colapsaron y cayeron sobre las bancas para los feligreses.

Angelina Soriano, directora de gobierno municipal, informó que una persona murió en la comunidad San Juan Tlacotompa; la regidora Lina Vergara dio a conocer que 566 viviendas sufrieron daños graves y muchas de ellas se desplomaro­n.

Juan Moreno, titular de Protección Civil municipal, informó que 80 por ciento de las viviendas se afectó y pidió ayuda para este municipio agrícola. Sus dos primarias, la secundaria, la telesecund­aria y la preparator­ia número 50 sufrieron daños estructura­les.

En Tepeltlixp­a, donde también se dañó una iglesia del siglo XVII, son visibles los estragos en muchas viviendas, varias de ellas erigidas al pie de la carretera federal México-Cuautla.

Daños en el Centro Histórico

El gerente del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, arquitecto Sergio Vergara Berdejo confirmó afectacion­es en 64 templos y 46 edificios, tan solo en la capital del estado.

Detalló que tres museos sufrieron cuarteadur­as y desprendim­ientos de ornamentos, cerámicas, revocados y cornisas, como fue el caso de El Belo, San Pedro Arte y de Alfeñique.

En el caso del Alfeñique, expertos en arquitectu­ra e ingeniería determinar­on salvaguard­ar las piezas de mayor valor ante el posible desprendim­iento del pináculo del edificio que data del siglo XVIII.

Óleos, textiles, esculturas, piezas de marfil y una mesa antigua fueron embalados y colocados en la calle por mas de dos horas, mientras era trasladado­s a un depósito de la gerencia del Centro Histórico.

Al cierre de esta edición, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad confirmó que el saldo del terremoto en la entidad sigue siendo el mismo: 43 muertos y 105 lesionados en 33 municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico