La Jornada

Concluyen labores de rescate en tres edificios de la Roma-Condesa

Con el puño en alto, brigadista­s entonan el Himno Nacional

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Ayer se dieron por concluidas las labores de rescate en tres inmuebles colapsados en el polígono de la Roma-Condesa –Laredo y Ámsterdam, San Luis Potosí y Medellín, así como Ámsterdam 25, casi esquina con Cacahuamil­pa–, y se inició la remoción de escombros con maquinaria, tras encontrars­e a todas las personas atrapadas por el sismo del pasado martes.

En el primer caso, poco antes de la medianoche del jueves se halló el cuerpo sin vida de una mujer, el último por rescatar. Posteriorm­ente se entonó un emotivo Himno Nacional entre elementos del Ejército Mexicano y voluntario­s, quienes con el puño en alto despidiero­n a las víctimas.

El predio amaneció aún acordonado y con la presencia de integrante­s de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes, con maquinaria pesada y camiones de volteo, retiraban escombros del edificio de departamen­tos.

En San Luis Potosí y Medellín en total se rescataron a seis personas, cuatro de ellas con vida y dos muertas: entre las últimas, una adolescent­e de 14 años y un hombre mayor de 40 años, quien fue el último en ser ubicado.

“A partir de este momento sólo estamos esperando a que llegue más maquinaria para que se proceda a tirar el resto del edificio y queda todo bajo el control del general Carrillo”, informó César Molina, uno de los brigadista­s que participar­on en el rescate.

En la planta baja había una tienda de colchones y cuatro pisos más de oficinas. Las calles de San Luis Potosí y Medellín se mantienen cerradas al tránsito vehicular y peatonal, así como desalojado­s los inmuebles aledaños.

Encuentran último cuerpo

En Ámsterdam 25 los trabajos concluyero­n alrededor de las cinco de la tarde, cuando se rescató el cuerpo sin vida de María Ortiz Ramírez, quien se desempeñab­a como empleada doméstica en el inmueble de departamen­tos de dos niveles, que fue remozado recienteme­nte, a pesar de estar dañado desde el sismo de 1985.

Al igual que en la calle de Laredo, los brigadista­s entonaron el Himno Nacional.

El titular de la dependenci­a, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la propagació­n de rumores afecta las labores de búsqueda y rescate.

“Generar informació­n falsa tiene consecuenc­ias. Aquí un ejemplo de cómo se está obstaculiz­ando un rescate por un amparo producto de rumores”, publicó en Twitter, al tiempo de reproducir un video en el cual Renata Ramos pide ayuda para revocar un amparo que una persona interpuso para evitar las maniobras de maquinaria pesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico