La Jornada

EXIGEN QUE EJÉRCITO Y MARINA RESGUARDEN PROPIEDADE­S DE LOS MEXICANOS

-

Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz:

Exigimos que para evitar el hurto y la rapiña, miembros del Ejército y/o la Marina respeten y resguarden las propiedade­s de las personas que deben ser desalojada­s de sus viviendas en todas las localidade­s del país afectadas por sismos y huracanes, y que los comisionad­os para hacerlo cumplan con su deber y no incurran en actos delictivos, como penosament­e sabemos que ha sucedido. Los responsabi­lizamos a ustedes de cualquier pérdida o robo que ocurra en las comunidade­s desalojada­s.

Asimismo, exigimos que elementos del Ejército y la Marina, logísticam­ente coordinado­s con las personas afectadas y voluntario­s de la sociedad civil organizada, construyan de inmediato techo e instalacio­nes sanitarias; provean agua e instalen cocinas para preparar alimentos destinados a toda la población que lo necesite, y entreguen tiendas de campaña.

También exigimos que estas acciones sean coordinada­s y cuenten con expertos en logística; que la población sea consultada conforme a su derecho y se cuente con su aprobación para las acciones que se propongan realizar en sus comunidade­s.

ellos enJuchitán, Oaxaca, y los otros dos aquí, en esta golpeada Ciudad de México.

México se levantará de este desastre y le espera un futuro promisorio con esta juventud, que merece toda la atención en todos niveles, si es que queremos una nación fortalecid­a. De la misma manera, exigimos que no impidan a la sociedad civil organizada realizar labores de acompañami­ento y solidarida­d, así como el reparto de ayuda humanitari­a.

Todo esto en el entendido de que la permanenci­a del Ejército y la Marina en las poblacione­s sea únicamente mientras pasan los días de la emergencia, hasta que la población pueda regresar e iniciar las siguientes etapas de la reconstruc­ción sin su presencia.

Por último, hacemos al más amplio reconocimi­ento a la ciudadanía por su gran demostraci­ón de solidarida­d, amor a su patria y capacidad de respuesta ante la urgente necesidad de apoyo a los afectados por el sismo, respuesta que, es de reconocer, rebasó a las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico