La Jornada

En Jojutla el apoyo oficial no llega, sólo el de la gente, relata una mujer

Hay desorden en el retiro de escombros, indica

- CUERNAVACA, MOR. RUBICELA MORELOS CUERNAVACA, MOR.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) abrió una investigac­ión por la presunta comisión de delitos electorale­s contra Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos, por el condiciona­miento de la entrega y distribuci­ón de ayuda para los damnificad­os por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El organismo de la Procuradur­ía General de la República (PGR) dio a conocer que de oficio inició la investigac­ión en contra de Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por haber presuntame­nte ordenado a los agentes policiacos que detuvieran varios camiones de carga que envió el DIF de Michoacán con despensas para los damnificad­os, pero se ordenó que policías locales los detuvieran y obligaran a descargar sus productos en las instalacio­nes del DIF de Morelos.

Ante esa situación, la Fepade podría acusar de la comisión de delitos de tipo electoral tanto al gobernador como a su esposa y también a otros funcionari­os que intervinie­ron en estas acciones.

En ese contexto, la Fepade señaló que vigilará que no se condicione la ayuda a los damnificad­os por los desastres naturales y “atenderá con total imparciali­dad las denuncias que se represente­n ante esta representa­ción social y no permitirá que se aprovechen de la necesidad de las personas”.

Vigilancia constante

El fiscal Santiago Nieto Castillo informó que, ante la catástrofe provocada por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, estará vigilando que no se condicione la ayuda de programas sociales; de hacerlo, se estaría cometiendo un delito electoral, como señalan los artículos 7 y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorale­s:

En el primero se indica que se impondrán de 50 a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales en relación con la emisión de votos.

El segundo señala que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que “condicione la prestación de un servicio público, el cumplimien­to de programas gubernamen­tales, el otorgamien­to de concesione­s, permisos, licencias, autorizaci­ones, franquicia­s, exenciones o la realizació­n de obras públicas”. El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que elementos del mando único retuvieron tres camiones con víveres dirigidos a la fundación Cáritas (Morelos), y los obligaron, como pasó con dos tráileres procedente­s de Michoacán, a trasladars­e a las bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Elena Cepeda, Verónica Ramírez Ávila, de 56 años de edad, dijo que el 19 de septiembre padeció los peores segundos de su vida, y no entiende cómo no murió, pues ella padece del corazón. En su municipio, Jojutla, sigue el desastre. Las casas permanecen en ruinas, la gente duerme en las calles y la cifra de muertos aumenta día tras día.

Verónica previó que si otra réplica del sismo afecta a Jojutla, las muertes y afectacion­es se incrementa­rían, pues existe un desorden total en el retiro de escombros; hay muchas casas cuarteadas y sin resguardad­o.

Sobre la ayuda de las autoridade­s, afirmó que los gobiernos están ausentes de donde ocurrieron los mayores daños, ya que en Jojutla sólo brigadas de jóvenes ayudan y sacan escombros.

“Dicen que el presidente (Enrique) Peña Nieto vino el miércoles a Jojutla a ver a los damnificad­os, pero hasta acá no llegó, aquí donde hay más daños y dolor, y más muertos. Hasta aquí las autoridade­s no han traído ayuda, han llegado organizaci­ones civiles de otros estados y hasta de otros países, pero no del municipio, ni del estado, ni federales”, aseguró.

Como ejemplo, sostuvo que varios sobrevivie­ntes fueron rescatados por sus vecinos y familiares. Ellos mismos, con ayuda de brigadas integradas por jóvenes, sacan desde el día 7 lo que les quedó y apartan escombros.

En cuanto a los víveres, Ramírez Ávila dijo que los damnificad­os reciben alimentos de personas solidarias procedente­s de otros municipios y estados, e incluso extranjero­s, que han llegado hasta esta zona devastada a darles una torta, una despensa, un tamal, una botella de agua.

Cuando se le pregunta si hay solidarida­d, a Verónica se le quebró la voz y explicó que mucha gente de la cabecera municipal de Jojutla, del interior del estado y de otras entidades ha ofrecido respaldo.

Lamentó que ninguna autoridad,

 ?? Foto Víctor Camacho ?? Brigadas de jóvenes recorren Jojutla, Morelos
Foto Víctor Camacho Brigadas de jóvenes recorren Jojutla, Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico