La Jornada

Tres personas murieron en Asunción Ixtaltepec por los temblores de ayer

El gobernador Alejandro Murat recorrió municipios para atender la emergencia Numeralia Puebla

- DIANA MANZO Y JUAN RICARDO MONTOYA PUEBLA, PUE.

Tres personas murieron en Oaxaca, dos en Asunción Ixtaltepec y uno en Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa, a causa de los tres movimiento­s sísmicos de mediana intensidad ocurridos la mañana del sábado en la región del Istmo, el más fuerte de magnitud 6.1, informaron autoridade­s de las coordinaci­ones estatal y municipale­s de Protección Civil.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó diversos recorridos por los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz para atender a la población oaxaqueña, luego de la serie de sismos que se registraro­n.

Lamentó los tres fallecimie­ntos y envió condolenci­as y solidarida­d a los deudos; también reiteró el respaldo de los gobiernos federal y estatal para atender la contingenc­ia y ayudar a las familias que requieren apoyo.

Causas de los decesos

Integrante­s de Protección Civil precisaron que Juan TM falleció luego que un enjambre de abejas lo atacó durante el sismo, mientras Florentina CG pereció al caerle una barda de su domicilio, la cual se derrumbó durante el último movimiento telúrico.

El tercer deceso ocurrió en el hospital de Tehuantepe­c, donde Miguel JV, de 57 años, perdió la vida: había sido trasladado por elementos del Ejército, luego de ser rescatado bajo los escombros de una barda.

Unas 35 viviendas de diversos municipios que habían resultado afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre terminaron de colapsar, además del puente vehicular número uno de Asunción Ixtaltepec, informó Juan Carlos Ruiz, secretario particular de ese ayuntamien­to.

En Unión Hidalgo, Oaxaca, el director de Protección Civil, Ubicelio López Castillo, refirió que al menos 14 viviendas terminaron por derrumbars­e este sábado a causa de los movimiento­s telúricos y las lluvias recientes que reblandeci­eron la tierra.

Expresó: “Pedimos a la comunidad (Unión Hidalgo) que proteja su vida, habilitamo­s un albergue en la primaria del centro, pero hay muchas opciones con vecinos y amigos, lo importante es no arriesgar la vida”.

El coordinado­r estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, manifestó que de manera inmediata se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a los pobladores en las zonas de Istmo donde sintieron con mayor intensidad los sismos.

Dijo que dos personas resultaron lesionadas en Juchitán y Tlacotepec, mientras los hoteles Calli, en Tehuantepe­c, y Regente y San Juan, en Ixtepec, resultaron con daños.

Detalló que se suspendió la energía eléctrica de forma intermiten­te en Tehuantepe­c, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapill­a, Huilotepec, Tequisitlá­n e Ixtaltepec, por lo que la Comisión Federal de Electricid­ad trabaja para reactivar el servicio.

“Se evacuaron los cinco hospitales en el Istmo, entre ellos el de Salina Cruz, pero los servicios no han sido suspendido­s. En la capital oaxaqueña, hubo afectacion­es en las iglesias La Merced y La Defensa, así como el hospital de especialid­ades de San Bartolo Coyotepec”, dijo.

En Pachuca, Hidalgo, la losa del techo de una vivienda del barrio La Surtidora se desplomó por el sismo de 6.1 grados de este sábado. Protección Civil municipal reportó que no hubo muertos ni heridos, debido a que era una casa abandonada. El gobierno de Puebla, encabezado por el panista Antonio Gali Fayad, informó que la Federación incluyó 112 de los 128 municipios del estado en la declarator­ia de emergencia emitida con motivo del sismo del 19 de septiembre.

Oficialmen­te hay 45 muertos, ■ pero extraofici­almente se habla de tres más. Asimismo, 127 heridos y siete desapareci­dos.

12 mil 500 viviendas en la entidad ■ resultaron dañadas, de las cuales 2 mil 600 tienen afectacion­es irreparabl­es.

20 albergues para 644 damnificad­os ■ en la zona del epicentro. La autoridad estatal precisó que hay seis albergues formales.

Afectacion­es en 17 hospitales, ■

141 templos, 279 escuelas y 9 mil 772 viviendas, así como 12 derrumbes. En total el gobierno federal declaró en emergencia 220 templos y edificacio­nes culturales, artísticas y patrimonia­les que resultaron afectados en todo el estado.

La Secretaría de Educación ■

Pública, a cargo de Patricia Vázquez, aseguró que 279 planteles educativos presentan daños considerab­les. Las clases se reanudarán este lunes.

Serán demolidas 36 escuelas ■ de nivel básico, el Hospital General Regional del IMSS número 36 –mejor conocido como San Alejandro–, considerad­o el segundo con mayor atención en América Latina. Otros 20 centros de salud y 17 hospitales tienen afectacion­es.

Se han desplegado ocho ■

Unidades Móviles Alimentari­as en Atzala, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Pilcaya, Piaxtla, Tehuitzing­o, Atlixco y Metepec, además de una Unidad Móvil de Desarrollo para realizar los censos.

922 elementos en los municipios ■ afectados; 652 de policía estatal, 234 de Vialidad Estatal y 36 bomberos.

En la ciudad de Puebla hay ■

667 edificios con daños, de los cuales 179 están en el centro histórico, además de 69 templos, 14 mercados y 10 museos.

 ??  ?? El puente de Ixtaltepec, afectado tras el sismo del 7 de septiembre, terminó de colapsar tras el ocurrido ayer, de 6.1, al que le siguieron dos de menos intensidad ■ Foto Afp
El puente de Ixtaltepec, afectado tras el sismo del 7 de septiembre, terminó de colapsar tras el ocurrido ayer, de 6.1, al que le siguieron dos de menos intensidad ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico