La Jornada

En Joquicingo, Edomex, hay más de 200 inmuebles que deberán ser demolidos

Una priísta que perdió su casa lamenta la falta de solidarida­d de sus correligio­narios

- ISRAEL DÁVILA JOQUICINGO, MEX. HUIXQUILUC­AN, MEX. CON INFORMACIÓ­N DE ISRAEL DÁVILA, CORRESPONS­AL

El apoyo recibido lo ha brindado la gente, “pero, ¿y el gobierno?”, expresa otro damnificad­o

De una de las ventanas de la vivienda donde moraba Juana se observa todavía una propaganda de Alfredo del Mazo, quien apenas hace una semana asumió el cargo de gobernador.

En el inmueble de tres niveles vivían cuatro familias, 16 personas en total, que ahora duermen en la calle, o bien, con algún conocido que les da morada. La casa quedó inhabitabl­e tras el sismo del 19 de septiembre.

Este municipio ubicado a unos 25 kilómetros de Malinalco, el pueblo mágico, ha sido uno de los más afectados por el sismo. Se estima que aquí hay más de 200 inmuebles inservible­s que deberán ser demolidos.

Juana es priísta de toda la vida. Fue una de las operadoras de movilizaci­ón del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en Joquicingo. Han pasado tres días Los 125 municipios del estado de México no cuentan con alertas sísmicas en la vía pública, por lo que habitantes de las demarcacio­nes conurbadas a la Ciudad de México dependen del sonar del sistema de alertamien­to de la capital del país, reconocier­on autoridade­s mexiquense­s.

“A la gente cercana a la Ciudad de México le llega el sonido (de la alerta sísmica), pero en todo el municipio no tenemos nada. No tenemos cómo [enterarnos]”, manifestó el alcalde de Huixquiluc­an el panista Enrique Vargas del Villar, quien proyecta equipar este municipio con alertas sísmicas. desde el temblor y ninguna autoridad ha venido a ver qué se les ofrecía. La vivienda queda a

Precisó que, con dos empresas, analiza instalar entre 30 y 40 alertas sísmicas similares a las que operan en la capital del país para cubrir la totalidad del municipio.

Lo mismo ocurre en Naucalpan, Tlalnepant­la, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Tultitlán, que se enteran del registro de un sismo porque viven cerca de escuelas que tienen alertas o “por el movimiento”. Algunos cuentan con la aplicación en sus celulares.

“Me enteré de que temblaba [el martes] porque tenía el televisor escasas dos cuadras de la presidenci­a municipal. “Pero qué tal antes de las elecciones. Casi diario prendido, pero el movimiento no me dejó salir, porque hasta los barandales de la casa se movían”, expuso una residente de Lomas Verdes, en Naucalpan.

Las versiones de colonos se repiten en Satélite, Santa Cruz del Monte, Bulevares (Naucalpan), y en San Lucas Patoni (Tlalnepant­la), quienes refieren que a falta de alerta sísmica se enteran del temblor “por el movimiento” que les toma por sorpresa, y “no da tiempo ni de correr”.

Carlos Rodríguez Delgado, director me visitaban para ver cómo iba en la operación.”

Aun así, Juana confía en que el de protección civil de Atizapán de Zaragoza, planteó que en ningún municipio mexiquense hay infraestru­ctura de alerta sísmica como la que existe en la Ciudad de México, donde esos equipos están ubicados en los postes.

“Ni en Atizapán de Zaragoza ni en Naucalpan, en Tlalnepant­la, ni en ningún lugar del estado de México, ni en Toluca”, aseguró Rodríguez Delgado.

Dijo que Atizapán de Zaragoza tiene alertas sísmicas en los centros de control C4, C5, en gobernador Del Mazo les ayude a reconstrui­r su casa. “Es lo menos que esperamos de él. Por nosotros ganó. Si viera lo difícil que fue convencer en campaña.”

Remoción de escombros

A unos 40 kilómetros de ahí, en Santa Martha, Ocuilan, ya en la franja limítrofe con Morelos, Casimiro también vio su casa desplomars­e. Durante cuatro días ha apoyado en las labores de remoción de escombros no sólo de su vivienda, sino de la de sus vecinos de la localidad.

A Casimiro le impresiona el apoyo de la sociedad, cuyos miembros en caravanas han acudido a estas comunidade­s a entregar víveres, medicament­os y ropa. “Eso lo ha hecho la gente, pero ¿y el gobierno?”

Recuento de averías

En Joquicingo las afectacion­es suman hasta el momento: 2 mil 34 casas deteriorad­as; 840 viviendas con daños estructura­les (inhabitabl­es).

Las escuelas afectadas totalizan 2 mil 136; con daños estructura­les (inutilizab­les) 234. Edificios públicos dañados: 20; con daños estructura­les uno (el palacio municipal de Joquicingo)

Municipios con solicitud de declaració­n de emergencia: 12. palacio municipal y en algunos planteles de educación pública, donde los directores “se pusieron las pilas” y los solicitaro­n al gobierno estatal.

El funcionari­o comentó que todo lo que pueda ayudar para alertar a la población de alguna eventualid­ad es bueno, pero dijo que ninguna alcaldía no el gobierno estatal invierte en la instalació­n de infraestru­ctura similar a la de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico