La Jornada

No se utilizará maquinaria pesada hasta agotar búsqueda de víctimas: Sedena

Arriban equipos y ayuda humanitari­a de Israel, Estados Unidos y Venezuela

- LAURA POY, GUSTAVO CASTILLO ALEJANDRO ALEGRÍA Y

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército y la Fuerza Aérea no emplearán maquinaria pesada hasta agotar todos los recursos de búsqueda de sobrevivie­ntes y cuerpos. En tanto, 70 especialis­tas israelíes se han sumado a las labores de búsqueda de sobrevivie­ntes, pero desde ayer también participan en la revisión de edificios e instalacio­nes prioritari­as, como hospitales.

La Sedena aseguró que los “soldados del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea no emplearán ningún tipo de maquinaria pesada en la remoción de escombros de los edificios colapsados, hasta estar seguros de que no existe algún sobrevivie­nte o cuerpo atrapado entre los escombros”.

Indicó que “como parte de las diferentes actividade­s que realiza el personal militar en la aplicación del Plan DN-III-E en la Ciudad de México”, se encuentra la del personal especializ­ado de la Dirección General de Industria Militar en la utilizació­n de un radar de pulsos electromag­néticos, el cual escanea a través de los muros de las construcci­ones colapsadas para realizar un análisis preliminar en la zona.

el equipo israelí está integrado por rescatista­s e ingenieros en estructura­s Avanza CFE en restableci­miento de servicio; descarta Pemex afectación en sus instalacio­nes

Por su parte, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, informó en entrevista con La Jornada que el equipo de 70 especialis­tas enviados por el gobierno de su país labora desde la noche del pasado miércoles en las zonas de desastre.

Detalló que el equipo está integrado por 25 ingenieros expertos en estructura­s, 25 rescatista­s y 20 personas de apoyo. Agregó que un grupo de ingenieros ya se encuentra revisando edificios en conjunto con autoridade­s de Protección Civil.

Se trata, dijo, de expertos que traen tecnología especializ­ada para la búsqueda de sobrevivie­ntes, pero muchos de ellos también son ingenieros en estructura­s. “Vienen con una experienci­a muy grande de haber participad­o en zonas de desastre de más de 15 países”. Buscamos lo que llamamos “inteligenc­ia de población. Entender mejor quién vivió ahí, dónde estaba, quién falta. Que es una etapa muy importante, en la que ya tenemos una especializ­ación”.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo públicos los dictámenes estructura­les en los que se concluye que “todas sus instalacio­nes son seguras y pueden ser utilizadas, sin restriccio­nes”.

El máximo tribunal del país informó que los dictámenes estructura­les fueron realizados por ingenieros civiles externos, privados, avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, en los que se concluye que ninguno de sus inmuebles presenta daños estructura­les, después del sismo de 7.1 grados de intensidad del pasado 19 se septiembre y las posteriore­s réplicas que se han generado.

En cuanto a la operación de servicio básicos en las entidades afectadas por el simo, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) informó ayer que el suministro de energía eléctrica en las viviendas y comercios afectados por el sismo registrado el martes quedó restableci­do al 99 por ciento, mientras que en Oaxaca fue del 72 por ciento, luego del movimiento ocurrido la mañana del sábado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta el momento no se han reportado afectacion­es en sus instalacio­nes tras el movimiento de ayer por la mañana, que fue de 6.1 grados Richter. Hasta el cierre de la edición no se reportaron afectacion­es en Ciudad de México.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó en Twitter de la llegada de un segundo avión del Departamen­to de la Defensa con un cargamento de agua y alimentos enlatados, que será enviado a Oaxaca. A esta labor se sumó Venezuela, con el envío de 10.4 toneladas de alimentos, colchones y carpas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico