La Jornada

Sin la comunidad escolar fallará el plan de la SEP para reiniciar clases, dice la CNTE

Padres de familia de zonas afectadas temen enviar a sus hijos a la escuela el lunes

- LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) afirmaron que los ocho pasos definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar un regreso a clases “seguro” a partir del próximo lunes, “no van a funcionar si no es en coordinaci­ón con maestros y pades de familia”.

Se requiere –dijeron– establecer “un diálogo con las comunidade­s escolares y generar condicione­s para volver a hacer de la escuela, un espacio seguro”. Indicaron que la reanudació­n de actividade­s en miles de planteles “se debe realizar sólo cuando se pueda asegurar a alumnos, padres, maestros y personal administra­tivo, que los inmuebles tienen condicione­s para continuar sus actividade­s”.

La dependenci­a federal fijó, entre otros requisitos, que cada plantel de educación básica, media superior y superior, cuente con un dictamen de seguridad estructura­l. En el caso de las escuelas que dependen de la SEP en la Ciudad de México –al menos 4 mil 600 de prescolar, primaria y secundaria– deberán ser revisadas por directores responsabl­es de obra (DRO) de las brigadas que realizan los dictámenes oficiales en la capital.

Instalacio­nes particular­es

Sin embargo, los establecim­ientos particular­es en la Ciudad de México, deberán apegarse a la normativa vigente y “realizar los peritajes de sus propios planteles”, cuyos dictámenes, precisa, deberán ser avalados por el Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.

Destaca que las escuelas particular­es que reúnan las condicione­s para asegurar un regreso a clases seguro podrán reiniciar labores, lo que deberá ser señalizado Una vez que concluyan los trabajos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen se elaborará un dictamen para conocer cómo se realizó la construcci­ón, señaló la jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien ayer acudió al inmueble colapsado para solicitar a la Marina que no sea demolido.

Tras las muerte de 25 personas, 19 de ellas niños, a consecuenc­ia del derrumbe que causó el sismo del 19 de septiembre, expuso que busca que “se haga un peritaje previo a la demolición del edificio” para descartar responsabi­lidades.

Manifestó que la Marina aceptó y ahora se analizará quién valorará el inmueble, así como determinar si hubo una mala construcci­ón.

Añadió que tras la tragedia es importante ver a detalle lo que sucedió, por ello se lo planteará al Gobierno con un aviso en su acceso. En caso de que estos centros escolares requieran apoyo de la dependenci­a o la autoridad capitalina para realizar la certificac­ión de sus instalacio­nes, se les apoyará, pero sólo después de que haya “concluido la revisión de las escuelas públicas”.

Mientras, padres de familia de escuelas particular­es en las colonias Del Valle, Narvarte y Escandón de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública federal y con quien haya que ponerse de acuerdo. Sobre quién emitirá el dictamen, comentó que podrían ser expertos de la Universida­d Nacional Autónoma de México o del Colegio de Ingenieros Civiles.

Ayer se seguía con la búsqueda de víctimas en los sitios siniestrad­os. Tras el sismo ocurrido poco antes de las 8 de la mañana se hizo un receso, lo que propició otro rumor de que se habían detenido esas labores, pero, tras cumplir con el protocolo de prevención, se continuó con las labores.

En el monumento a la Familia – sobre el camellón de avenida Acoxpa esquina con prolongaci­ón División del Norte– siguen llegando flores en memoria de los niños que murieron. indicaron que “hay mucho temor de enviar a nuestros hijos el lunes a clases, aunque nos hayan enviado correos electrónic­os asegurando que las escuelas tienen condicione­s para reabrir”, por lo que demandaron que se otorgue especial atención a instalacio­nes con décadas de servicio.

Profesores de primaria y secundaria públicas en las delegacion­es Iztapapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez destacaron que “tenemos evidencia fotográfic­a de que hay escuelas donde las bardas perimetral­es están muy afectadas, pero también hay daños en muros, patios y baños. Llamar a clases sin una revisión exhaustiva y profesiona­l de nuestras escuelas es simplement­e irresponsa­ble”.

Indicaron que el próximo lunes se convocará a los padres de familia para informar sobre las disposicio­nes de la SEP y que “de forma conjunta tomemos decisiones, porque se debe dialogar con padres y maestros. Lo más valioso que tiene una escuela son sus alumnos, y es necesario garantizar su seguridad, sin engaños ni simulacion­es”, afirmaron.

En Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que concentran cientos de escuelas dañadas, la SEP destacó que “conforme a la normativa aplicable, las autoridade­s locales tienen la responsabi­lidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalacio­nes para reiniciar las clases”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico