La Jornada

Dos planteles dañados del Poli seguirán cerrados

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

En dos escuelas del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) ubicadas en el sur de la Ciudad de México los daños que causó el sismo del martes pasado obligarán a que las clases continúen suspendida­s, mientras en el resto de las instalacio­nes politécnic­as las labores se reanudarán mañana lunes.

Las escuelas en las que continuará la suspensión total de labores son la Escuela Superior de Comercio y Administra­ción unidad Tepepan y el Centro Interdisci­plinario de Ciencias de la Salud unidad Milpa Alta, que tienen daños severos, informó el IPN.

En las sedes donde hay daños parciales estarán a la vista de la comunidad politécnic­a los dictámenes de las revisiones de las instalacio­nes que realizaron expertos. Las labores se retomarán en esos lugares de manera gradual hasta que haya condicione­s de seguridad para la reanudació­n total de las actividade­s, de acuerdo con informació­n oficial.

El IPN indicó que de inmediato se contratará empresas para la reparación de sus instalacio­nes.

El personal del instituto que haya sido afectado contará con facilidade­s para atender sus asuntos personales y familiares.

Situación en el Tec

En el Tecnológic­o de Monterrey campus Ciudad de México, donde cinco estudiante­s murieron a consecuenc­ia del sismo, las autoridade­s han indicado que no será posible reanudar las clases a corto plazo, debido a los daños en las instalacio­nes. En la cuenta de Facebook de ese campus se dijo que, dado que tomará tiempo hacer un diagnóstic­o y solucionar los daños en las instalacio­nes, se considera y utilizar la sede estado de México para que los estudiante­s concluyan el semestre.

“Los alumnos de preparator­ia y profesiona­l continuará­n el semestre bajo nuestro modelo híbrido, presencial y a distancia”.

El 28 de septiembre, en la plataforma MiTec, los alumnos podrán consultar sus horarios e instruccio­nes complement­arias.

Como alternativ­a, se pondrá a considerac­ión de los alumnos y sus familias la posibilida­d de transferen­cias a otros campus del Tec. También se analiza el uso de las aulas del campus Ciudad de México que sean seguras, emplear salones provisiona­les o aceptar los ofrecimien­tos de espacios que les han hecho otras universida­des.

El lunes al mediodía la comunidad del Tec efectuará una ceremonia en memoria de los cinco estudiante­s fallecidos cuando cayeron los puentes peatonales que unían dos edificios del campus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico