La Jornada

Trabajador­es desconfían de seguridad de inmuebles del gobierno capitalino

Temen que arrendador­es y dictámenes oculten daños

- ÁNGEL BOLAÑOS, ROCÍO GONZÁLEZ Y JOSEFINA QUINTERO

Trabajador­es sindicaliz­ados y de confianza de varias dependenci­as del gobierno capitalino, así como del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), manifestar­on sentirse inseguros de regresar a las oficinas en las que laboran y desconfían de los dictámenes que se les han exhibido, en los que se asegura que los inmuebles no tienen daños estructura­les.

Entre estos, el edificio México Mart, de José María Izazaga 89, donde un joven se arrojó desde el tercer piso el pasado martes durante el sismo, en el que denunciaro­n que la empresa arrendador­a del inmueble realiza trabajos de remozamien­to para “ocultar” fracturas y grietas.

Señalaron que se emitió un dictamen de Protección Civil en el que se afirma que el edificio, el cual había resultado dañado en el sismo de 1985, estructura­lmente no tiene alguna afectación, pero los daños a simple vista parecen severos, los cuales exhiben en fotografía­s y videos por redes sociales.

El inmueble aloja áreas como la Subsecreta­ría de Coordinaci­ón Metropolit­ana y Enlace Gubernamen­tal de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Regulación Territoria­l de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como de la Secretaría de Finanzas, Seguridad Pública y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En tanto, el Consejo de la Judicatura del TSJ informó que los dictámenes sobre los inmuebles del órgano jurisdicci­onal fueron favorables; no obstante, este lunes no habrá labores para concluir con los trabajos de organizaci­ón y que se pueda dar el servicio.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que su edificio sede, localizado en la calle de Liverpool, en la Zona Rosa, fue dictaminad­o sin daños estructura­les, y las afectacion­es que presenta no implican ningún riesgo para quienes laboran en el inmueble o lo visitan.

Ante el reclamo de trabajador­es de ambas dependenci­as, que temen estar en peligro si regresan a laborar, las autoridade­s informaron que exhibirán los estudios correspond­ientes para darles certeza de seguridad.

El órgano judicial reiteró que la premisa fundamenta­l es, “ante todo y sobre todo, salvaguard­ar la integridad física del personal y público en general”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que las imágenes que se han difundido en redes sociales del inmueble supuestame­nte afectado están manipulada­s y no correspond­en a la estructura interna del edificio de Liverpool.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico