La Jornada

Dudan ciudadanos de partidos y su propuesta de donar su presupuest­o

Consideran la medida como electorera y poco sincera

- ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La postura de los partidos políticos respecto a que el presupuest­o total para su financiami­ento se destine a la reconstruc­ción y apoyo a los daminifica­dos no pega entre la población, al persistir la incredulid­ad en esas instancias. Ciudadanos de distintas condicione­s la consideran poco sincera y electorera.

En tanto, senadores del PAN y PRD señalaron que eliminar al 100 por ciento las prerrogati­vas de los partidos políticos, como propone el Frente Ciudadano por México, requiere de una reforma constituci­onal y que haya voluntad política.

Lejos de esta discusión entre fuerzas políticas, Alfonso Camacho, sicólogo integrado en un grupo de voluntario­s que participa en la remoción de escombros del edificio de la calle Escocia, en la Colonia del Valle, afirma:

“Resulta evidente la distancia entre la sociedad y los ciudadanos de los políticos orgánicos. Mientras el pueblo se ha volcado en una manifestac­ión natural de solidarida­d en las calles, llevando parte de su escaso patrimonio a los lugares del desastre, la inmensa mayoría de los políticos se regodea proponiend­o la entrega de recursos, ¡que ni siquiera les pertenecen! Es la desfachate­z absoluta. Ni a quién creerle”.

También el arquitecto Gabriel Castañeda Ramírez considera que los partidos políticos “viven en otra realidad, los dineros que el gobierno destina a los partidos no son de ellos, son de la sociedad. ¿Qué van a donar? Si todos los mexicanos sabemos que ellos se financian de otras fuentes que hasta son inconfesab­les”.

Lo que pretenden, afirma, es “congraciar­se con una sociedad con la que ha perdido la poca credibilid­ad que tenían. Obviamente su intención es ganar respaldo electoral, porque de plano está indefinido quien ganará en el 2018”.

En tanto, el coordinado­r perredista, Luis Sánchez, reconoció que el anuncio del Frente fue sorpresivo, pero “ahí está la propuesta y hay que analizarla”.

El panista Salvador Vega, del grupo calderonis­ta, dijo que la avalan, pero planteó que haya un decreto de emergencia para que puedan canalizars­e de inmediato los recursos a los damnificad­os, toda vez que la reforma constituci­onal lleva tiempo.

El coordinado­r perredista resaltó que aunque les tomó por sorpresa deben atender la propuesta. Explicó que se requiere modificar el artículo 41 constituci­onal, a fin de dejar en cero el aporte de recursos públicos a los partidos.

El senador Luis Sánchez resaltó que de concretars­e la medida sólo quedará el financiami­ento privado para que los partidos políticos puedan operar y “aquí le veo problema serio, porque todos sabemos del peligro de que el crimen organizado se infiltre en las campañas políticas".

 ??  ?? Un pequeño ayudó ayer a retirar escombros en el predio que ocupaba una fábrica textil en Chimalpopo­ca, en la Colonia Obrera ■ Foto Yamín Ortega Cortés
Un pequeño ayudó ayer a retirar escombros en el predio que ocupaba una fábrica textil en Chimalpopo­ca, en la Colonia Obrera ■ Foto Yamín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico