La Jornada

Sondeos dan ventaja a Merkel en Alemania

- AFP BERLÍN.

La canciller alemana, Angela Merkel, favorita para las elecciones, y su rival socialdemó­crata, Martin Schulz, celebraron este sábado sus últimos actos en una campaña electoral marcada por el ascenso de la derecha nacionalis­ta.

En semanas recientes el desgaste de la gobernante Unión Cristiana Demócrata (CDU), de Merkel, comenzó a quedar en evidencia en varios mítines en los que activistas de ultraderec­ha gritaron consignas en su contra. En su último gran mitin celebrado el viernes en Múnich, su discurso fue acompañado por persistent­es abucheos.

Los sondeos de intención de voto muestran un tercio de indecisos y la sostenida erosión de los votantes.

Pero, salvo que las encuestas se equivoquen, las apuestas están cerradas y según dos sondeos publicados el viernes por los institutos Insa y Forsa, la CDU y su aliado bávaro, la Unión Cristiana Social (CSU), obtendrían entre 34 y 36 por ciento de los votos.

En la recta final, el partido Alternativ­a para Alemania (AfD) ha ido sumando intencione­s de voto y actualment­e alcanzaría entre 11 y 13 por ciento.

Con la AfD “los racistas (...) van a llegar al Parlamento. La seriedad de esta situación fue comprendid­a demasiado tarde”, destacó el diario Süddeutsch­e Zeitung. Frente a un evento de este tipo es difícil calificar la campaña como aburrida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico