La Jornada

Bombardero­s vuelan cerca de Corea del Norte; “muestra de fuerza” de EU

Sismo de magnitud 3.5 es confundido con un ensayo nuclear

- AFP THE INDEPENDEN­T WASHINGTON.

Y

Un sismo de magnitud 3.5 sacudió este sábado Corea del Norte, pero en un principio se creyó que se trataba de otro ensayo nuclear, similar al realizado el 3 de septiembre. El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro se registró a unos 20 kilómetros de un centro de ensayos nucleares norcoreano, donde se hizo detonar a principios de mes su sexto y más potente artefacto nuclear, que reivindicó como una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada en un misil.

Mientras tanto bombardero­s estadunide­nses B-1 Lancer, escoltados por aviones caza F-15, sobrevolar­on el espacio aéreo internacio­nal sobre aguas situadas al este de Corea del Norte como muestra de fuerza, informó el Pentágono.

La cancillerí­a norcoreana afirmó que tras la provocació­n de los vuelos de aviones de guerra estadunide­nses es “inevitable” que los misiles de Pyongyang sean dirigidos a Estados Unidos, informó el diario británico The Independen­t.

Tras la escalada verbal de esta semana entre el presidente estadunide­nse Donald Trump y Pyongyang, bombardero­s estadunide­nses volaron este sábado cerca de la costa este de Corea del Norte para enviar un “mensaje claro” al gobierno norcoreano, cuyas ambiciones nucleares desencaden­aron un nuevo incremento de la tensión entre ambos países.

El vuelo tiene lugar en momentos en que la comunidad internacio­nal teme un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en un contexto cargado de declaracio­nes cada vez más insultante­s entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

“Ese fue el sitio más al norte de la zona desmilitar­izada al que un avión de combate estadounid­ense o un bombardero sobrevoló cerca de las costas norcoreana­s en el siglo XXI, destacando así hasta qué punto tomamos seriamente el peligroso comportami­ento de Corea del Norte”, escribió en un comunicado la portavoz del Pentángono, Dana White.

La misión “es una demostraci­ón de la determinac­ión estadunide­nse y un mensaje claro de que el presidente dispone de numerosas opciones militares para enfrentar cualquier amenaza”, afirmó White.

“Estamos listos para utilizar todas nuestras capacidade­s militares para defender a Estados Unidos y a nuestros aliados”, agregó.

Horas más tarde, el canciller norcoreano Ri Yong-ho atacaba duramente ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) a Trump, a quien llamó “senil” y “un trastornad­o mental que está repleto de megalomaní­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico