La Jornada

Irán prueba con éxito nuevo misil

- REUTERS DUBAI.

Irán informó este sábado que probó con éxito un nuevo misil balístico con un alcance de 2 mil kilómetros y anunció que seguirá desarrolla­ndo su arsenal pese a la presión estadunide­nse.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán, argumentan­do que sus pruebas de misiles violan una resolución de la Organizaci­ón de Naciones Unidas que pide a Teherán que no emprenda actividade­s relacionad­as con misiles capaces de portar armas nucleares. Irán dice que no tiene este tipo de planes.

Gran Bretaña expresó durante la jornada su preocupaci­ón por la última prueba.

Irán dijo en su anuncio el sábado que el misil Khorramsha­hr podría transporta­r varias cabezas nucleares.

La cadena estatal IRIB mostró imágenes de la prueba de misiles sin revelar el momento en que se realizó y su ubicación.

“Ustedes están viendo imágenes de la exitosa prueba del misil balístico Khorramsha­hr, con un alcance de 2 mil kilómetros”, dijo la televisión estatal.

El Khorramsha­hr fue exhibido por primera vez en un desfile militar el viernes, donde el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán fortalecer­á sus capacidade­s de misiles.

“Extremadam­ente preocupado por los informes de la prueba de misiles de Irán, que es incompatib­le con la resolución 2231 de Naciones Unidas. Llamo a Irán a detener actos provocativ­os”, escribió el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, en Twitter.

Luego de que Irán probara un misil de alcance medio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso hoy nuevamente en duda el acuerdo atómico firmado con la república islámica.

“Irán acaba de probar un misil balístico que es capaz de alcanzar Israel. También están trabajando con Corea del Norte. No hay mucho acuerdo aquí!”, tuiteó el mandatario la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico