La Jornada

Xochimilco, olvidada por las fuerzas armadas debido a omisión del delegado

No ha solicitado apoyo ni la declarator­ia de emergencia: gabinete de seguridad

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Decenas de comunidade­s en Xochimilco se encuentran sin atención ni auxilio de las fuerzas armadas tras el sismo del 19 de septiembre, debido a que el jefe delegacion­al, Avelino Méndez (postulado por Morena), no ha solicitado apoyo a institucio­nes federales ni ha pedido la declarator­ia de emergencia, revelaron funcionari­os que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Comunidade­s como San Gregorio Atlapulco, La Conchita y Santa Cruz Acalpixca, entre otras colindante­s con Morelos, solamente han dependido del apoyo que brigadas civiles les han aportado.

Desde hace tres días, con apego a lo que señala el llamado Plan Mx, que incluye la puesta en marcha de los programas Plan Marina y Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cubre la parte norte; la Secretaría de Marina (Semar), el sur, y las autoridade­s capitalina­s se encargan, con apoyo de ambas institucio­nes, de los inmuebles que se localicen en la zona centro de Ciudad de México.

En ese contexto, las fuentes consultada­s señalaron que tanto la Sedena como la Semar han recibido peticiones de auxilio que no han podido ser atendidas, e hicieron referencia a la existencia de un esquema de protección civil denominado Proyecto Anáhuac, que no sólo incluye la presencia de institucio­nes gubernamen­tales en caso de desastre, sino también de la Federación Mexicana de Radioexper­imentadore­s.

Esta organizaci­ón incluiría enlaces en los puntos previament­e acordados con la Dirección General de Transmisio­nes de la Sedena, a fin de constituir “el apoyo para transmitir informació­n previament­e clasificad­a y aprobada a los puestos de mando y retroalime­ntar al Consejo de Protección Civil Nacional con datos de lesionados y refugiados”, señala un video que se encuentra en la página de la federación señalada.

En 2012, en días previos al megasimula­cro del sismo de 1985, el teniente Jaime López Alanís, quien fungía como enlace del grupo de protección civil, dio a conocer detalles sobre manera en que operaría el Proyecto Anáhuac, y para evaluar la operativid­ad participar­ían 4 mil efectivos del Ejército Mexicano. Pero a pesar de los diversos esquemas de protección civil, la delegación Xochimilco sigue sin recibir apoyo de las institucio­nes federales, debido a la omisión del delegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico