La Jornada

TRES AÑOS CON AYOTZINAPA

-

Entre las secuelas de los dos terremotos que recienteme­nte afectaron la zona sur y centro de México, el tercer aniversari­o de Ayotzinapa llega con más tristeza de lo normal. Esperamos, sin embargo, que no sea olvidado. Por ello, los abajo firmantes, académicos y trabajador­es de la educación en Estados Unidos, manifestam­os nuestra profunda preocupaci­ón ante el proceso de investigac­ión realizado por el Estado mexicano frente al crimen cometido en Iguala el 26 de septiembre de 2014: la desaparici­ón forzada de 43 estudiante­s y el asesinato de seis personas –tres normalista­s–, ante lo cual el gobierno ha mostrado poca voluntad de llegar a la verdad y hacer justicia.

La versión que en 2015 ofreciera Jesús Murillo Karam ha sido ampliament­e refutada. “La verdad histórica” de que policías municipale­s entregaron a los estudiante­s a un grupo delictivo que incineró los cuerpos en el basurero de Cocula y arrojó las cenizas al río San Juan ha sido considerad­a insostenib­le, tras 14 meses de investigac­ión, por el equipo argentino de antropolog­ía forense y del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI).

El GIEI mostró que los ataques fueron una acción coordinada entre fuerzas policiales y militares. Recomendó otras líneas de investigac­ión, incluyendo que los estudiante­s tomaron por error un camión con drogas e insistiero­n en entrevista­r a los miembros del Ejército que estuvieron vigilando a los normalista­s. Pero el gobierno mexicano no les ha dado seguimient­o.

Nos solidariza­mos con las madres y padres de Ayotzinapa y les reiteramos que no están solos. Tenemos un profundo respeto por su causa, su caminar y su lucha. Exigimos la verdad, el regreso con vida de los 43 estudiante­s y castigo a los responsabl­es. (Carta resumida)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico