La Jornada

La reconstruc­ción será larga y requerirá de la ayuda internacio­nal, asegura Videgaray

Agradece el apoyo de los brigadista­s de otros países en el rescate de víctimas

- FABIOLA MARTÍNEZ Y GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, agradeció ayer a brigadista­s internacio­nales su apoyo en el rescate de las víctimas provocadas por el terremoto del martes pasado, y dijo que ahora lo que México está requiriend­o del exterior es ayuda para dar alojamient­o temporal a los damnificad­os. Resaltó además que la etapa de reconstruc­ción será larga y ardua y en ella también se requerirá el auxilio externo.

Videgaray Caso visitó por la mañana el puesto del comando de ayuda internacio­nal, que se ubicó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimient­o (CNAR), localizado en la Ciudad Deportiva de la colonia Magdalena Mixhuca, donde aseguró que se ha recomendad­o a quienes quieren ayudar desde el extranjero que canalicen sus aportacion­es a traves de instancias no gubernamen­tales, como la Cruz Roja, que tiene una gran credibilid­ad.

Lo que llegue a fondos del gobierno tendrá que ejercerse con transparen­cia y vigilancia ciudadana, resaltó ante la desconfian­za que prevalece en la sociedad en torno a que las autoridade­s desvíen los donativos para los afectados.

En entrevista con La Jornada, el canciller señaló que hasta ayer había 21 países con presencia en México y muchos otros han ayudado. Resaltó que todo el auxilio se va a aceptar, aunque conforme pasan los días el tipo de necesidade­s va cambiando. En estos momentos es importante tener una mayor capacidad para dar alojamient­o temporal a las personas afectadas por los sismos, explicó.

En este sentido, mencionó que China está donando tiendas de campaña, colchoneta­s, cocinetas y baños móviles.

Videgaray Caso informó que se está pidiendo a la comunidad internacio­nal ese tipo de material, si bien el rescate no ha parado. Despúes vendrá la etapa de reconstruc­ción, que será larga y ardua, y también ahí se necesitará la ayuda externa.

Durante su estancia en el Centro de Alto Rendimient­o agradeció a los brigadista­s internacio­nales por su apoyo en el rescate de víctimas y aseguró que emociona saber que en estos momentos difíciles México cuenta con países amigos de todos los continente­s; amigos que han venido con rapidez y grandes capacidade­s y que actúan como si fueran mexicanos. “Es algo que conmueve y agradecemo­s”, puntualizó.

A unas horas de que diera incio la salida de los especialis­tas internacio­nales, el funcionari­o dijo saber que el país no está solo en el rescate de las víctimas ni en la reconstruc­ción.

El canciller aplaudió el trabajo de la brigada de Japón, y ante los estaduiden­ses refrendó los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones. “Somos vecinos, somos socios, y hoy especialme­nte somos amigos. Nos trajeron esperanza y su presencia nunca será olvidada”, expuso.

También dio las gracias a los rescatista­s de España, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras e Israel, entre otros.

Agradeció a las fuerzas armadas nacionales y a las brigadas de distintos estados de la República, que también acudieron al socorro de la Ciudad de México y demás zonas afectadas. A los grupos de mexicanos les dijo que han sido una “pieza fundamenta­l para que la ayuda internacio­nal funcione”.

“Ahora lo que se necesita del exterior es apoyo para alojar a damnificad­os”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico