La Jornada

En el istmo de Tehuantepe­c exigen a Sedatu actualizar el padrón de daños

El sismo del sábado afectó más viviendas, señalan damnificad­os

- DIANA MANZO JUCHITÁN, OAX.

Pobladores del istmo de Tehuantepe­c exigieron este lunes a las autoridade­s de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) actualizar el padrón de viviendas afectadas, toda vez que por el sismo del sábado 23 de septiembre, de magnitud 6.4, nuevas moradas resultaron con grietas en techos y paredes.

Pobladores de los municipios de Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Xadani y Niltepec demandaron que se tome en cuenta la afectación que sufrió su patrimonio.

Expresaron la necesidad de actualizar el padrón porque existen nuevas afectacion­es a raíz de las más de 4 mil réplicas ocurridas después del terremoto del 7 de septiembre, y de los nuevos movimiento­s telúricos, como el del 23 de septiembre.

Mariano López Gómez, residente de la quinta sección de Juchitán, manifestó que su vivienda resistió el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, pero no el del sábado pasado, pues ahora las paredes se abrieron y algunas colapsaron.

“Nosotros no tenemos número de folio de la Sedatu porque las autoridade­s no volvieron a activar el padrón de afectados, por eso pedimos que se reactive, que nos den la oportunida­d de recibir un apoyo gubernamen­tal para recuperar nuestras viviendas”, manifestó.

Omisión oficial

Juan Martínez Santiago, originario de Unión Hidalgo, dijo que su vivienda también tiene “grietas enormes y su barda cayó” a causa del temblor del 23 de septiembre; no obstante, las autoridade­s “no nos han tomado en cuenta”, refirió.

“Necesitamo­s que pasen de nuevo porque no podemos regresar a nuestros hogares. Vivimos en la calle, aquí pusimos nuestro refugio, y con el apoyo de gente solidaria tenemos comida y despensas, pero ninguno de los vecinos quiere entrar a su vivienda, tememos lo peor, una nueva sacudida”, señaló.

La situación es tensa entre la comunidad debido a los constantes sismos, la mayoría de baja magnitud; aunque todos han sido perceptibl­es. Además, las casas comenzaron a mostrar grietas en pisos y paredes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico