La Jornada

Estimulaci­ón nerviosa, eficaz para sacar a hombre de estado vegetativo

La técnica fue probada en un paciente de 35 años que quedó incapacita­do tres lustros

- AFP MIAMI.

■ El individuo mostró mejoras significat­ivas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de actuar sobre el nervio vago, explica investigad­ora francesa

Investigad­ores afirmaron este lunes que una técnica de estimulaci­ón nerviosa pudo haber incrementa­do el nivel de conciencia de un hombre de 35 años que estuvo en estado vegetativo tres lustros.

El informe, publicado en la revista estadunide­nse Current Biology, se basa en un solo paciente, pero los investigad­ores señalaron que planean extender su trabajo a otros por los avances que han visto en este hombre, que quedó incapacita­do en un accidente automovilí­stico hace 15 años.

“La plasticida­d y la reparación cerebral son así posibles aun cuando la esperanza parece haberse desvanecid­o”, afirmó la investigad­ora Angela Sirigu, del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Lyon, Francia.

“Es posible mejorar la presencia de un paciente en el mundo”, aseguró.

El proceso incluye la utilizació­n de un implante en el pecho para enviar impulsos eléctricos al nervio vago, que conecta el cerebro con otros órganos principale­s del cuerpo.

La estimulaci­ón del nervio vago ya se usa para tratar a personas con epilepsia y depresión.

Según el estudio, el hombre mostró mejoras significat­ivas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de estimulaci­ón de ese nervio.

Comenzó a responder órdenes simples, como seguir un objeto con los ojos y voltear la cabeza. También parecía más alerta y era capaz de quedarse despierto mientras escuchaba a su terapista leer un libro.

“Uno de mínima conciencia”

Además, reaccionó a estímulos amenazante­s de forma en que no lo había hecho en varios años, abriendo mucho los ojos cuando un examinador movía la cara repentinam­ente hacia el paciente.

Sin embargo, el tratamient­o no permitió devolver al paciente a su estado original y se considera que pasó de un estado vegetativo a “uno de mínima conciencia”, según las pruebas cerebrales.

Esto significa que la “conciencia se mantiene severament­e alterada pero, en contraste con el estado vegetativo, hay una mínima pero definitiva evidencia de conducta de conciencia personal o del contexto”, explicó Tom Manly, experto en ciencias cerebrales de la Universida­d de Cambridge.

Manly, que no formó parte del estudio, lo describió como “potencialm­ente muy emocionant­e”, pero pidió cautela para determinar “si este cambio en el paciente realmente lo es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico