La Jornada

Dos muertos en Jalisco a causa de Pilar, que se degradó a remanentes

- J. G. PARTIDA, J. SANTOS, I. SÁNCHEZ Y M. NAVARRO

La tormenta tropical Pilar, que ayer se degradó a remanentes, dejó un saldo de dos muertos en Jalisco; obligó a desalojar viviendas y a suspender clases en las costas de esa entidad y de Nayarit, así como a cerrar el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Las clases se suspendier­on en Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. Autoridade­s de Protección Civil de Jalisco atribuyero­n al fenómeno meteorológ­ico la muerte de dos personas en Puerto Vallarta, al ser arrastrada­s por los ríos Pitillal y Camarones.

Según protección civil de Puerto Vallarta, Pilar causó en esa localidad encharcami­entos y deslaves, e hizo que el domingo se desalojara de seis colonias a ‘‘decenas de personas’’ que ayer regresaron a sus domicilios. Agregó que seguirá la alerta por los daños que los aguaceros pudieran ocasionar en la sierra.

En Tomatlán fueron desalojada­s 43 personas de la comunidad Campo Acosta y 42 de José María Morelos ante riesgos de inundación; además, hubo derrumbes en las carreteras federales 80 y 200, al igual que en las estatales 554 y 544.

Pilar causó lluvias en todo Nayarit e hizo que la noche del domingo se desalojara a 15 familias de la localidad Mezcalitos, municipio de Bahía de Banderas, donde el agua alcanzó un metro de altura. En la carretera federal 200, que une Tepic con Bahía de Banderas y Compostela, cayeron árboles que impidieron la circulació­n.

En el puerto de Mazatlán se refugiaron 130 embarcacio­nes camaronera­s, y los transborda­dores que comunican Mazatlán con La Paz, Baja California Sur, hicieron lo propio en este último puerto.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la suspensión de clases en el sur del estado por los posibles efectos de los remanentes de Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico