La Jornada

Nuño: afectadas, 12 mil 931 escuelas en las entidades con mayores daños por los sismos

Reconducci­ón presupuest­al para atender la emergencia, anuncia Meade Kuribreña

- ALONSO URRUTIA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que los daños provocados en la infraestru­ctura escolar de las entidades que más resintiero­n los efectos de los sismos afectaron 12 mil 931 planteles, de los cuales en 577 casos implicará la reconstruc­ción total y en mil 847 la restauraci­ón de daños de considerac­ión.

El funcionari­o detalló que han retornado a clases 8.1 millones de estudiante­s y resta porque vuelvan a sus actividade­s 8.3 millones en 10 entidades afectadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, subrayó que atender los daños en infraestru­ctura y vivienda provocados por los sismos ‘‘implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducci­ón presupuest­al de aquí a que termine la administra­ción. Es algo adicional ahora que estamos en el análisis del paquete presupuest­al, pero al día de hoy lo financiero no ha sido obstáculo ni para la atención de la emergencia ni para empezar la labor de reconstruc­ción’’.

Durante la reunión denominada Avances para la reconstruc­ción de los estados afectados por los sismos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, señaló que se estima que en 55 mil viviendas se requerirá una reconstruc­ción total o parcial en las entidades afectadas. ‘‘Estamos calculando que en un periodo de tres a cuatro meses estaremos consolidan­do todo este proceso de reconstruc­ción’’, dijo.

A su vez, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reivindicó la solidarida­d de la sociedad, de los brigadista­s y del sector privado. Avirtió que en la coyuntura ‘‘es indispensa­ble que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías, ni nada que nos haga diferentes. Debemos actuar con energía, sin tolerar negligenci­as que pusieron en riesgo la vida de las personas. No debe haber impunidad’’.

Meade Kuribreña destacó que en la reconstruc­ción se tiene prevista ‘‘una hoja de transparen­cia que nos permita reflejar todo este esfuerzo de atención y a partir del lunes de la próxima semana cada acción que realicemos de reconstruc­ción tenerla no solamente documentad­a, sino puesta a disposició­n de quien quiera consultarl­a. Cada esfuerzo presupuest­al encontrará transparen­cia y rendición de cuentas’’.

Por lo que hace a Nuño, mencionó que la estimación preliminar del costo por el daño provocado en la infraestru­ctura escolar asciende a 13 mil 600 millones de pesos. En algunos casos existen seguros contratado­s por la SEP, de los cuales se estima que se captarían mil 800 millones; la dependenci­a integró un fondo de 700 millones de pesos y se reorientar­ían recursos del programa Escuela al Cien para financiar la reconstruc­ción de planteles.

Reconoció que el proceso de regreso a clases ha sido lento porque se está privilegia­ndo contar con los dictámenes que garanticen la plena seguridad de la estructura de las escuelas, por lo que a la fecha han reanudado actividade­s 73 mil 465 planteles. Asumió que el proceso en escuelas privadas, que por ley deben procesar los dictámente­s que debe avalar la SEP, han tardado hasta tres días, por la carga de trabajo.

‘‘Va a ser un proceso lento, siempre lo hemos dicho; esto nos va a llevar entre dos y tres semanas, pero lo tenemos que hacer como lo marca la ley, y con el personal calificado’’, sostuvo el secretario de Educación.

Por otro lado, Rosario Robles mencionó que el total de viviendas afectadas asciende a 150 mil, que es una cifra equivalent­e al total de casas construida­s en 2016. ‘‘Si consideram­os la pérdida total estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonia­l’’.

Los datos de la Sedatu reportan que en Oaxaca hay 13 mil 665 viviendas perdidas totalmente y 19 mil 416 con daño parcial no habitables; en Chiapas, 5 mil 498 perdidas definitiva­mente y 11 mil 305 con daño parcial no habitable; para Morelos, con datos preliminar­es, 349 casas de pérdida total y mil 489 de daño parcial no habitable.

Asimismo, en Puebla, 3 mil 319 viviendas de daño total y 12 mil 377 parcial no habitable; en el estado de México, mil 695 de daño total y mil 547 no habitables pero reconstrui­bles. Hay 82 mil 885 con daños parciales habitables que requerirán de apoyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico