La Jornada

El patrimonio cultural sufrió graves daños

- ALONSO URRUTIA

Como consecuenc­ia de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron siete entidades del país, se registraro­n daños de diversos grados en más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural, dio a conocer la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. ‘‘El patrimonio cultural, forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos, fue víctima de los desastres naturales’’, lo cual constituye pérdidas importante­s.

En el contexto de la reunión de balance preliminar sobre los daños registrado­s en el país, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionari­a informó que la estimación total de las afectacion­es al patrimonio ascienden a 8 mil millones de pesos. Hizo un recuento de los principale­s inmuebles dañados: en Oaxaca, el palacio municipal y la iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepe­c.

Por lo que hace a Morelos, 11 templos y conventos del siglo XVI que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterio­s que en su conjunto están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y todos presentan daños’’. En Chiapas, la zona arqueológi­ca de Chiapa de Corzo, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristóbal.

Sobre Guerrero, mencionó la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, mientras que en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios, ubicada en Cholula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico