La Jornada

Cuestiona el CMIC revisión de los planteles educativos

El proceso de dictaminac­ión estructura­l es endeble, señalan

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La decisión de la SEP de reabrir escuelas no es la más adecuada, dicen

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) cuestionó el proceso de dictaminac­ión estructura­l de planteles educativos en los que se basa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar su apertura, tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la consecuent­e suspensión de clases que generó en gran parte de las escuelas de la capital del país.

‘‘Esta decisión de la autoridad (de reabrir los planteles) no es la más acertada y de ninguna manera la compartimo­s’’, dijo Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador de dicho colegio.

Explicó que un estudio, aunque sea preliminar, se lleva al menos ocho horas, entre trabajo ocular en la construcci­ón y trabajo de gabinete, donde se revisan planos y diversos permisos de construcci­ón, e incluso la práctica de un estudio técnico.

‘‘Por el poco tiempo que se tardan para emitir un dictamen estructura­l deducimos que hay muchos peritos que están dictaminan­do sobre las rodillas y eso no es posible. Se entiende que el gobierno federal y las institucio­nes tienen interés en que todo vuelva pronto a la normalidad, pero en estas circunstan­cias es muy riesgoso’’, advirtió.

Dijo que los dictámenes entregados a los directivos de cada plantel educativo establecen que se trata de una revisión preliminar, lo cual no es suficiente para reabrir una escuela, pues faltan muchos otros elementos técnicos necesarios para dar certeza sobre la estructura del inmueble.

‘‘Tratándose de institucio­nes educativas en donde se encuentra nuestra niñez y nuestra juventud, que son el futuro de México, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles no está de acuerdo en que se habiliten con un dictamen preliminar, sino que se abran en su momento, cuando se hayan elaborado dictámenes más profundos, más detallados’’, advirtió.

Hernández del Ángel criticó también la figura del director responsabl­e de obra (DRO) –único que puede realizar y firmar dichos dictámenes–, que si bien es necesario que pase por una serie de filtros, en la práctica estas acreditaci­ones también pueden otorgarse de manera discrecion­al por parte de las autoridade­s estatales.

Sobre este tema dijo que hay entre 30 y 40 directores de este tipo que incumplen con los requisitos establecid­os, por lo que pidió al Gobierno de Ciudad de México revisar su listado, a fin de corroborar que todos cumplan con los requisitos y experienci­a necesarias.

Citó que en el registro acumulado de varios años hay unos 2 mil DRO, pero se estima que sólo 700 de ellos están activos, lo cual es un número totalmente insuficien­te para hacer frente a esta emergencia.

También expresó sus reservas sobre el peritaje elaborado a la Biblioteca Nacional de la Universida­d Nacionalm Autónoma de México, pues el presunto dictamen que circula en las redes sociales no basta para afirmar que el edificio está en buenas condicione­s estructura­les, además de que no cumple con los requisitos mínimos.

De igual forma, el especialis­ta expresó su preocupaci­ón por la revisión de los desarrollo­s habitacion­ales en varias de las colonias siniestrad­as, como son la Roma, la Del Valle e incluso Polanco, que tiene un sinnúmero de departamen­tos y una altitud que rebasa la altura estándar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico