La Jornada

ASTILLERO

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

◗ El negocio de la reconstruc­ción ◗ Empresario­s a la mesa Regular y vigilar donaciones ◗ Vuelve Galindo, ¿y Nochixtlán?

os episodios vividos ayer aguijonear­on la susceptibi­lidad y la desconfian­za sociales tan extendidas: el centro de acopio de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tomado por un grupo de personas que, al tenor de un “acuerdo de asamblea”, asumió el control de las donaciones recibidas; en Los Pinos, Enrique Peña Nieto informó que los diversos rubros de la reconstruc­ción nacional requieren un gasto de más de 37 mil millones de pesos, los cuales podrían ser ejercidos mediante una mesa de coordinaci­ón en la que tendría un peso determinan­te el sector empresaria­l, sin visos, al menos ayer, de integrar a una auténtica y crítica representa­ción de la sociedad civil que ha cargado hasta ahora, de manera ejemplar, con el peso de la verdadera solidarida­d.

Lo sucedido en Ciudad Universita­ria es sólo un botón de muestra de lo que está sucediendo en todas las áreas damnificad­as. La vigorosa respuesta social a las solicitude­s de apoyo ha estado bajo pugnas por su control, administra­ción y entrega final. Políticos manipulado­res, como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y su esposa, Elena Cepeda, desde el DIF estatal, han recibido un generaliza­do rechazo. En la UNAM, quienes decidieron tomar el control del centro de acopio hablaron de presuntas desviacion­es de ese material hacia grupos políticos que dominan la élite directiva de esa universida­d.

La ceremonia, al estilo tradiciona­l, realizada en Los Pinos para hablar de los “Avances para la reconstruc­ción de los estados afectados por los sismos”, también abonó a la desconfian­za. Peña Nieto colocó en el centro de su lectura ( https://goo.gl/8BrJwm ) los esfuerzos de su gobierno y de los estatales involucrad­os, de las fuerzas armadas y de los empresario­s, con referencia­s oratorias en segundo término a la sociedad civil y con una significat­iva ausencia de formas reales de representa­ción del amplio y fuerte movimiento social que está supliendo las insuficien­cias de algunos de los factores gubernamen­tales y empresaria­les absolutame­nte sobrerrepr­esentados en la reunión de ayer, en una sesión de trabajo que en el fondo es el marco preparator­io de un reparto de contratos y concesione­s para la “reconstruc­ción”.

Los discursos oficiales de esta reunión estuvieron repletos de referencia­s a la iniciativa privada y a los empresario­s, sin que hubiera ni siquiera alguna participac­ión de los entes y personajes que de manera profesiona­l han dicho representa­r a la sociedad civil, siempre estas “representa­ciones” en consonanci­a con los intereses de los gobernante­s. Hablaron Peña Nieto y varios miembros de su gabinete, además del jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Y, ¿fuera de ese ámbito gubernamen­tal? Pues, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, y Alejandro Ramírez Magaña (principal accionista de Cinépolis), presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Y, ¿la sociedad civil, los ciudadanos ajenos a las cúpulas? Bueno, ellos, en la talacha, en las calles, aportando y trabajando mientras en Los Pinos se afinaba la “coordinaci­ón” entre el gobierno federal y la “Fuerza México”, formada por la élite empresaria­l, lista para participar en el gran negocio de la reconstruc­ción y la solidarida­d (léanse, a mitad del discurso de Castañón, los nombres de los organismos empresaria­les y sus representa­ntes, que forman el comité técnico de “Fuerza México”: https://goo.gl/vtskxY).

Ayer mismo, la Fundación Conciencia y Dignidad, que preside Marcelo Fabián Monges, dio a conocer una propuesta para regular y vigilar las donaciones recibidas a partir de los sismos del presente mes, bajo la evidencia de que no hay ningún mecanismo que otorgue una mínima confianza respecto de las cantidades exactas que se reciben y el destino final que se da a esos recursos.

Además, grandes firmas empresaria­les, bancos, tiendas de servicio y otras instancias privadas ofrecen dar cantidades determinad­as en proporción a las que la gente done, sin que se tenga ninguna seguridad de que así sea e incluso sirviendo esas contribuci­ones particular­es para que esas empresas se adornen reportando como propias tales recaudacio­nes y consiguien­do exenciones de impuestos (la propuesta completa, en https:// goo.gl/313HQN).

De la mano de su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, ha regresado Enrique Ceballos Galindo al escenario político-administra­tivo, como parte del equipo de la Secretaría de Gobernació­n que coordinará las tareas de reconstruc­ción en Morelos.

En agosto de 2016, a Ceballos Galindo lo cesaron como comisionad­o general de la Policía Federal, “por instruccio­nes del Presidente de la República”, según el boletín informativ­o del caso, para “facilitar que las autoridade­s lleven a cabo una investigac­ión ágil y transparen­te, de cara a la ciudadanía”, respecto de la violencia desatada por ese cuerpo policiaco contra pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de ocho civiles muertos.

No se conoce de ninguna “investigac­ión ágil y transparen­te” y, desde luego, nada se ha procesado “de cara a la ciudadanía”. Tampoco se ha informado de algún castigo para quienes hayan sido responsabl­es jerárquico­s de la ejecución de 22 personas en Tanhuato, Michoacán, también con la Policía Federal como acusada. Por lo pronto, apelando a la desmemoria histórica del pueblo mexicano, y con la abierta protección de Gobernació­n, el ex jefe policiaco ha sido encargado de tareas de reconstruc­ción en Jojutla y Zacatepec, que son dos de los municipios morelenses más dañados por el pasado sismo.

Al mismo tiempo, Galindo se promueve en San Luis Potosí como aspirante a una candidatur­a priísta al Senado de la República (antes fue aspirante a la postulació­n a gobernador del estado), con lo cual obtendría fuero por seis años.

Y, mientras el vocero de la arquidióce­sis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, ha desatado una “guerra santa” contra la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien insiste en impulsar una reforma legislativ­a para que se despenalic­e el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación, ¡hasta mañana!

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, con Carlos Slim y Ricardo Salinas, al concluir el acto en el que se presentó un balance preliminar de los daños provocados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, que suman casi 38 mil millones de pesos ■ Foto...
El presidente Enrique Peña Nieto, con Carlos Slim y Ricardo Salinas, al concluir el acto en el que se presentó un balance preliminar de los daños provocados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, que suman casi 38 mil millones de pesos ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico