La Jornada

Grupo de jóvenes se apodera del centro de acopio del estadio de CU

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Con notoria reducción en el recibimien­to de ayuda para damnificad­os por los sismos en el centro de acopio del Estadio Olímpico Universita­rio, este miércoles ya no hubo entrega ni distribuci­ón de víveres luego de que un grupo de jóvenes se apoderó del sitio, con el argumento de que hay poca transparen­cia en el destino de la ayuda entregada por la sociedad civil.

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante esta circunstan­cia “no está en condicione­s de supervisar el destino que tengan los bienes y suministro­s provenient­es de la sociedad”.

El último camión con ayuda para los damnificad­os por los sismos del 7 y 19 de septiembre salió de ese centro de acopio la noche del miércoles, rumbo al estado de Oaxaca. Para este jueves, las actividade­s de recibimien­to de ayuda se vieron notablemen­te afectadas.

De acuerdo con varias versiones, la noche del miércoles un grupo de jóvenes llegó al centro de acopio para sumarse a las tareas. Horas después, tras una asamblea en el interior del Estadio Olímpico, acordaron expulsar del recinto a todas las autoridade­s universita­rias involucrad­as en esa tarea.

Luego de realizar varias negociacio­nes, ambas partes aceptaron que personal de Protección Civil de la UNAM permanecie­ra en el Estadio Universita­rio, sin intervenir ni decidir nada.

Durante las asambleas, los jóvenes que tomaron el centro cuestionar­on la falta de informació­n y transparen­cia de las autoridade­s sobre el destino de la ayuda, e incluso señalaron que gran parte de ella fue entregada a los gobiernos estatales y al Ejército Mexicano; citaron el caso de un camión Freightlin­er, placas 626-DF-6, que pretendía enviarse a la Zona Militar de Ixtepec, Oaxaca, “con el general Areyano”.

Difunde la UNAM lista sobre reparto

Tras la toma del centro de acopio, la UNAM difundió un listado pormenoriz­ado de los montos de ayuda captados, así como de los sitios a los que fue canalizada, durante la semana del 20 al 26 de septiembre.

Así, reporta que la recepción de casi 900 toneladas de ayuda se clasificar­on y canalizaro­n, “con eficiencia y transparen­cia”, a las poblacione­s más necesitada­s de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, estado de México y a 23 sitios diferentes de la Ciudad de México, del que también presenta el listado por colonias y albergues.

Desde el mediodía de ayer, los jóvenes al frente del centro difundiero­n videos en redes sociales en los que insisten en la “operación normal” de recepción de ayuda por parte de la comunidad universita­ria.

Sin embargo, por la noche, la llegada de ayuda prácticame­nte desapareci­ó. En casi una hora, apenas nueve vehículos particular­es llegaron a donar algunos víveres.

Tras la notificaci­ón de los hechos por parte de la UNAM, la Facultad de Estudios Profesiona­les Acatlán también dio por cancelado su centro de acopio, debido a lo ocurrido en el Estadio Olímpico Universita­rio. Explicó que los apoyos que están en su poder será entregados a la Cruz Roja Mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico